Medicina Familiar

MANEJO DE LA OTITIS MEDIA CON EFUSIÓN

Autor: Dra. Ana María Moyano F. Residente Medicina Familiar UC.Editor: Dra. Pamela Rojas G. Docente Departamento Medicina Familiar UC.

INTRODUCCIÓN (1,2):
La Otitis media con efusión (OME) se define como la presencia de líquido en el oído medio, en ausencia de inflamación aguda. Clínicamente puede presentarse en forma asintomática, como sensación de oído tapado, o con hipoacusia.
Su etiología no está bien precisada, sin embargo su desarrollo se ve favorecido por una pobre función de la trompa de Eustaquio y por la hipertrofia adenoidea.
La OME tiene una prevalencia de un 20% a los 2 años y de un 3-8% a los 7 años, y es causa frecuente de hipoacusia de conducción. Su historia natural muestra que a los 3 meses un 28% de los casos se han resuelto de forma espontánea, cifra que aumenta a un 42% a los 6 meses.

TRATAMIENTO DE LA OME:
1.- ¿Es efectivo el uso de descongestionantes y/o antihistamínicos?
El año 2009 la colaboración Cochrane publicó una revisión sistemática (RS) donde se evalúa la efectividad del uso de descongestionantes, antihistamínicos, o la combinación de ambos en el tratamiento de niños con OME.
Se encontraron 16 estudios randomizados controlados (ERC) que incluyeron a un total de 1737 menores de 18 años (3). Al comparar los distintos esquemas se determinó:a.- Cura clínica (1 a 3 meses de tratamiento):
Descongestionantes versus placebo: no se encontraron diferencias estadísticamente significativas; RR 1.05 (0.85, 1.30)
Antihistamínicos versus placebo: no se encontraron diferencias estadísticamente significativas; RR 1.09 (0.85, 1.40)
b.-Efectos adversos (antes del mes de iniciado el tratamiento):
Antihistamínicos, descongestionantes o la combinación de ambos versus placebo: se encontraron mayores efectos adversos en el grupo tratamiento; RR 2.70 (1.87, 3.88) dando un NNH de 9.

Conclusión: El uso de antihistamínicos, descongestionantes o la combinación de ambos no muestra beneficios en la cura de OME al compararlo con el placebo; y en estos grupos se observan mayores efectos adversos.

2.-¿Es efectiva la colocación de colleras en los pacientes con OME?
Una RS de la colaboración Cochrane intentó evaluar la efectividad de la colocación de colleras comparado con miringotomía o tratamiento no quirúrgico.
Se encontraron 10 ERC que incluyeron un total de 1728 niños (4). Al comparar  la colocación de colleras versus otros tratamientos se encontró:
a.- Audición:

I.- Reportada por el niño:
a los 6 a 9 meses de seguimiento: Diferencia significativa a favor del tratamiento con colleras. Diferencia promedio -4.20 (-6.00, -2.39)
a los 12 meses de seguimiento: Sin diferencias significativas entre ambos grupos. Diferencia promedio: -0.41 (-2.37, 1.54)
a los 18 meses de seguimiento): Sin diferencias significativas entre ambos grupos. Diferencia promedio: -0.02 (-3.22, 3.18)
II.- Reportada por audiometría:
a los 4 a 6 meses de seguimiento: Diferencia significativa a favor del tratamiento con colleras. Diferencia promedio: -10.08 (-19.12, -1.05)
a los 7a 12 meses de seguimiento: Sin diferencias significativas entre ambos grupos. Diferencia promedio: -5.18 (-10.43, 0.07)
 b.- Tiempo con efusión:
al año de seguimiento: Diferencia significativa a favor del tratamiento con colleras. Diferencia promedio: -0.32 (-0.48, -0.17).
al segundo año de seguimiento: Diferencia significativa a favor del tratamiento con colleras. Diferencia promedio: -0.13 (-0.17, -0.08)
 c.- Desarrollo del lenguaje:
Lenguaje comprehensivo: Sin diferencias significativas entre ambos grupos. Diferencia promedio: 0.09 (-0.21, 0.39)
Lenguaje expresivo: Sin diferencias significativas entre ambos grupos. Diferencia promedio: 0.03 (-0.42, 0.49)
 d.- Efectos adversos:
Otorrea post colleras: 49% dentro de los siguientes 24 meses; 2% a los 24 meses.
Episodios de otitis media aguda: incidencia de 11% en pacientes sin colleras versus un 27% con colleras.

Conclusión: el uso de colleras en pacientes con OME, no parece tener beneficios a los 18 meses de seguimiento en relación a la audición ni al desarrollo del lenguaje. Sólo se observan beneficios en el tiempo de la efusión.
Resumen
El uso de antihistamínicos, descongestionantes o la combinación de ambos no muestra beneficios en la cura de OME al compararlo con el placebo, pero si EAD. El uso de colleras tampoco parece tener beneficios a los 18 meses de seguimiento.
Faltan más estudios sobre el tratamiento de la OME.

REFERENCIAS
1.-Filkenstein A, Beltrán C. Actualizaciones en el manejo médico de la OME y OMA. Neumología Pediátrica. 2006
2.-American Academy of Family Physicians, American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery, and American Academy of Pediatrics Subcommittee on Otitis Media With Effusion. Otitis media with efussion. Pediatrics 2004;113;1412-142
3.-Griffin G, Flynn C, Bailey R, Schultz J. Antihistamines and/or decongestants for otitis media with effusion (OME) in Children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009.
4.-Grommets (ventilation tubes) for hearing loss associated with otitis media with effusion in children. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010.