Medicina Familiar

Manejo de la ITU en la mujer embarazada

Autor: Dr. Daniel Riveros Galaz. Residente Medicina Familiar UC.
Editor: Dra. Luz Montero O. Docente Medicina Familiar UC.
Introducción
La ITU es la infección más frecuente y la principal causa de hospitalización por causa no obstétrica en la mujer embarazada.  Existen factores anatómicos y fisiológicos que determinan aumento del riesgo de desarrollo de esta patología. El embarazo aumenta el riesgo de recibir antibióticos comparado con mujeres no embarazadas, siendo la ITU la principal infección que los recibe.
¿Cómo se clasifica?
Según nivel de compromiso: en alta o baja.
Considerando la presencia o no síntomas: como sintomática (pielonefritis aguda o cistitis aguda) o asintomática (bacteriuria asintomáticao BA).
¿Es una infección  relevante?
La pielonefritis aguda (PNA) se presenta en el 2% de los embarazos1 y hasta el 23% puede repetirla en el mismo embarazo.
La BA es la forma de presentación más frecuente y es el principal factor de riesgo para evolución a PNA: 20-50% versus 3-4%, según reciba tratamiento o no1,2(RR 0,23 con 95%IC 0,13-0,41 y NNT de 7)2.
¿Es necesario tratar la BA? ¿Cómo?
Si es necesario tratarla por el riego de progresión a una infección más severa.
No se ha demostrado que algún régimen de antibióticos sea superior a otro en términos de beneficios para la madre o el feto. Al usar regímenes cortos versus habituales (1 día versus 4-7 días), sólo se ha demostrado diferencias en persistencia de la infección (RR 1,76  95%IC 1,29-2,40)3 y efectos adversos (RR 0,52 95%IC 0,32-0,85)4, sin diferencias significativas en evolución a PNA ni parto prematuro. El tratamiento de primera línea sigue siendo Nitrofurantoina 100mg cada 12 horas por 7 días, aunque está contraindicada al final del embarazo (semanas 38-42) por riesgo de  anemia hemolítica en el neonato. Cefadroxilo 500mg cada 12 hrs también es una buena alternativa.
Para fines prácticos, la cistitis aguda sugerimos tratarla igual que la bacteriuria asintomática.
¿Cómo tratamos la pielonefritis aguda en APS?
Las pacientes con PNA se recomienda tratarlas hospitalizadas. Existe una revisión sistemática Cochrane que evalúo pacientes hospitalizadas versus ambulatorias, mostrándose diferencias significativas en la edad gestacional del feto pero no en tasas de curación, reinfección ni necesidad de cambio de antibióticos.
Resumen
La infección urinaria (ITU) es la infección más frecuente en la mujer embarazada y reviste riesgos para la madre y el feto. Es necesario tratarla , pero no existe diferencias significativas con los diferentes antibióticos ni con tiempos de uso. Se recomienda usar Nitrofurantoina o Cefadroxilo.

Biliografía
1 Delzell J., Lefevre M., Urinary tract infection during pregnancy. American Family Physician. Feb 1, 2000; 713-21.
Abarzúa F. Zajer C. Reevaluación de la sensibilidad antimicrobiana de patógenos urinarios en el embarazo. REV CHIL OBSTET GINECOL 2002; 67(3): 226-231.
2Smaill F, Vazquez JC. Antibiotics for asymptomatic bacteriuria in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev 2007: CD000490.
3 Guinto VT. DE Guia B. Different antibiotics regimens for treating asymptomatic bacteriuria in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev 2010.
4 Villar J. Widmer M. Duration of treatment for asymptomatic bacteriuria during pregnancy. Cochrane Databse Syst Rev 2009.
5 Vazquez JC. Abalos. Treatments for symptomatic urinary tract infections during pregnancy. Cochrane Database Syst Rev 2011