Medicina Familiar

LITIASIS RENAL EN NIÑOS. ENFRENTAMIENTO EN APS

Autor: Dra. Biviana Vargas A. Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC
INTRODUCCIÓN
La litiasis renal es una entidad infrecuente en la infancia, que ocurre como consecuencia de la precipitación y crecimiento de cristales en cualquier nivel de la vía urinaria1. Su desarrollo depende de múltiples factores dentro de los cuales se incluyen la dieta, género, raza, lugar geográfico de vida, condiciones anotómicas del tracto urinario y factores metabólicos 1.
En la población pediátrica la importancia de la litiasis renal radica en el rol que puede tener en el deterioro de la función renal y como fuente de origen de infecciones urinarias.2
EPIDEMIOLOGíA Y ETIOPATOGENIA
La incidencia de la litiasis renal pediátrica varía según la ubicación geográfica; siendo menos frecuente en países occidentales que en los del medio oriente y Asia.  La razón de esta diferencia se supone secundaria a la carga proteica de la dieta.2
Un estudio realizado en la Unidad de Pediatría de la Pontifica Universidad Católica da cuenta de una relación de 1:1 entre hombres y mujeres.3
En la etiopatogenia de la litiasis renal existen 3 factores físico químicos en juego:3-4
(1) el  pH urinario,
(2) la eliminación renal de aguas y solutos,
(3) y el equilibrio entre factores estimulantes/ inhibidores de la cristalización.
En niños la principal causa de litiasis renal es la metabólica (52%), entre ellas:3-6
Hipercalciuria: Es la causa más frecuente de urolitiasis en niños (42%).
Las condiciones que se asocian con mayor frecuencia a hipelcalciuria son: la terapia con furosemida, prednisona, ACTH, la acidosis tubular, el hipotiroidismo, y el hiperparatiroidismo.
Su diagnóstico se realiza por la elevada concentración de calcio y creatinina en la orina con recolección de orina de 24 hrs.
Hiperoxaluria: Es la segunda causa de urolitiasis en niños (30%).
Las condiciones que se asocian con mayor frecuencia a hiperoxaluria son: la excesiva producción de oxalatos y el aumento de la absorción de los mismos a nivel intestinal.
Hiperuricosuria: Constituye una de las casusas más infrecuentes de urolitiasis en niños (4%). Las condiciones que se asocian con mayor frecuencia son: ingesta elevada de purinas, desordenes tubulares renales, cardiopatía congénita cianótica, hemolisis.
CLÍNICA:
A diferencia de la población adulta, los niños no presentan la clínica clásica de la litiasis renal (dolor lumbar irradiado a región perineal).4En este grupo la clínica incluye:3
Dolor abdominal (50%-75%) De carácter periumbilical, cíclico (remite y vuelve en forma intermitente), e incapacitante. Generalmente no se asocia a otro  síntoma gastrointestinal (como diarrea) pero si se puede asociar a vómitos. Suele desaparecer luego de 3-4 días si se maneja sólo con AINES.
Hematuria  macroscópica (30%- 55%)
Disuria (10%)
ENFRENTAMIENTO INICIAL:
Al ser la litiasis renal en niños una patología infrecuente, y dado que sus síntomas y signos pueden confundirse con infecciones urinarias y con patología gastrointestinal, su enfrentamiento requiere:5
Consignar antecedentes tales como: infecciones urinarias a repetición, malformaciones del tracto urinario, y antecedentes familiares de litiasis renal, dieta alimentaria, ingesta de vitaminas y medicamentos.
Laboratorio:
Urocultivo (para descartar infección urinaria concomitante)
Sedimento urinario (buscando presencia de cristales)
Estudio metabólico (perfil bioquímico en especial calcemia, fosfatemia y uricemia Creatinina plasmática, gases venosos, pH urinario, cristaluria y orina de 24 horas)  Siempre que sea posible estudiar cálculo para conocer su composición.
Estudio radiológico: preferiblemente solicitar pieloTAC (para determinar la ubicación, el tamaño de los cálculos, y sus posibles complicaciones)
A continuación se propone un algoritmo de manejo en APS.

Fuente: Adaptado de Seminario Litiasis renal en niños. Biviana Vargas. Medicina Familiar del niño.
RESUMEN
La litiasis renal es una entidad infrecuente en la infancia. No es fácil sospecharla ni diagnosticarla, sobre todo en lactantes, ya que los síntomas no son los referidos típicamente por adolescentes o adultos.
El diagnostico de litiasis renal se puede realizar en APS solicitando exámenes como: urocultivo, orina completa y creatinina, con una ecografía renal que permita confirmar el diagnóstico.
REFERENCIAS
1.-Coward RJ, Peters CJ (2003). Epidemiology of pediatrics renal stone disease in UK,88:962-5
2.-Juan A.Camacho Diaz (2012). Litiasis Renal.  Hospital san joan de deu,196-201.
3.-
Tekin A,Tekgul S, Atsu N (2005). A study of the etiology of idiopathic calcium urolithiasis in children,174.
4.-
Edda Lagomarsino, Paulina Baquedano D. Daniela Avila (2003) Paediatric Urolithiasis.Rev chil pediatr, 74.
5.-
Lawrence Copelovitch, MD (2012). Urolithiasis in children. Medical approach clin, 881-896.
6.-
La manna A,Polito C,Marte A. (2006 ).Hyperuricosuria in children: clinical presentation and natural History. Pediatrics, 86.