Medicina Familiar

Invitación a ser defensores del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna Autores:
Autora: Dra. Heather Strain, Médico Familiar PUCEditora: Dra. Javiera Martinez, Médico Familiar PUC

¿Qué es el Código?
Es un acuerdo internacional que protege la lactancia materna a través de la regulación de formas inadecuadas de comercialización y promoción de los sustitutos de ésta, es decir cualquier leche o alimento que se ofrezca a lactantes menores de 6 meses.¿Cuál es su historia?
Fue adoptado por la OMS en 1981, luego de varios años de conflicto entre las organizaciones protectoras de la lactancia materna y las empresas productoras de sucedáneos. En algunos países tiene carácter de ley, y en otros, como en Chile funciona como una guía ética. Sin embargo, las empresas que fabrican los sucedáneos son en su mayoría multinacionales que deben cumplir con esta regulación en todos los países donde comercializan sus productos. Es por esto que, que una violación al código detectada en Chile podría tener consecuencias en el extranjero.
Este año se cumplen 25 años desde la adopción de este código y durante la semana mundial de la lactancia, entre el 1 y el 7 de agosto, se pondrá especial énfasis en la detección local de productos que violen el código. Es importante recalcar que estas denuncias pueden igualmente efectuarse durante todo el año. ¿Cuáles son los objetivos del código? Proporcionar al lactante una nutrición segura y suficiente, protegiendo y promoviendo la lactancia natural. Utilizar los sucedáneos de la leche materna SOLO cuando sean necesarios. Su uso debe realizarse sobre una base de información adecuada ofrecida por el personal de salud y mediante métodos apropiados de comercialización y distribución.

¿Qué productos están sujetos al código? Sucedáneos de la leche materna.

Otros alimentos y bebidas comercializados o indicados para sustituir parcial o totalmente a la leche materna (para menores de 6 meses).

Biberones y chupetes.

¿Qué es lo que está prohibido? Publicitar estos productos al público, en revistas, diarios, TV.

Dar muestras gratis a las madres directa o indirectamente

Promocionar los productos dentro de los servicios de atención de salud, con posters o materiales educativos dirigidos a las madres.

Asesoría a las madres desde representantes y/o visitadores de empresas productoras

Entregar regalos o equipos al personal o instituciones de salud, con nombres comerciales de productos.

Uso de imágenes y textos que idealicen la alimentación artificial

Vender a los hospitales y clínicas, fórmulas lacteas a precios reducidos.

¿Por qué ayudar a defender el código? Ha mostrado ser una de las intervenciones efectivas para aumentar la lactancia materna, ya que la coercialización es MUY efectiva en reducirla.

Nosotros, como pqrte del equipo de salud, estamos en una posición estratégica para educar a las madres sobre nutrición óptima para los niños y sobre la publicidad engañosa de sucedáneos

Porque muchas veces somos utilizados como vectores para publicitar sucedáneos:

Las instituciones de salud siguen siendo el canal más utilizado para promocionar productos.
La mayoría de las compañías regala fórmula a los servicios y trabajadores de salud.
Promoción dirigida a trabajadores de la salud, incluyendo «regalitos» (Lápices, bolsos, tablas de medir con publicidad) están realmente dirigidas a madres que leen las marcas y creen que las apoyamos.

¿Qué podemos hacer para defender el código?
Estar atentos a violaciones del código, tanto en los productos que se venden en lugares comerciales como en nuestros lugares de trabajo. Saber que nos utilizarán como vectores para llegar a las madres: No hacerles propaganda.
En caso de detectar violaciones al código mandar una foto con una descripción breve del problema a la páginahttp://www.worldbreastfeedingweek.org/monitoringsnapshot_spa.htm
Sección «Rápido y Fácil» (descargar) o simplemente enviar la descripción sin foto a: wbw.06@yahoo.com
Para reporte de violaciones al código dentro de Chile por favor mandar con copia a:
eatalah@med.uchile.cl
¡Te invitamos a ser parte de esta tarea!
¡Comprometámonos a proteger la lactancia!