Apuntes online

Insuficiencia cardiaca aguda (ICA)

Dr. Pablo Antileo Hernández: Medicina Interna

La ICA es una causa frecuente de hospitalización, debido en parte a la alta prevalencia de la enfermedad llegando en EEUU a 5,8 millones equivalente a 2% población. Su incidencia es de 550.000 al año y significa 658 mil consultas en Servicios de Urgencia al año.

En el año 2004 se publica en la revista Médica de Chile una revisión de 372 pacientes con diagnóstico de ingreso de IC descompensada de 14 centros del país. La edad promedio fue de 69 años, con prevalencia de HTA de 69%, DM de 35% y antecedentes de IAM en 22% de los casos. Se excluyen de la revisión pacientes que ingresan con el diagnóstico de SCA.

La mortalidad intrahospitalaria en esta revisión fue de 4,5% y puede llegar a ser de hasta un 60% en paciente con shock cardiogénico. La mortalidad a los 6 meses puede llegar a un 30% y la readmisión es del 50% en el mismo periodo. El espectro de presentación de la ICA es amplio, incluyendo el Edema pulmonar agudo que es una emergencia médica. Son factores de mejor pronóstico la existencia de HTA al ingreso. Existen múltiples clasificaciones de ICA que considera factores fisiopatológicos, además de manejo y pronóstico. Una clasificación práctica y que implica también un correlato pronóstico considera la presión arterial de ingreso: pacientes hipertensos, normotensos e hipotensos. Los pacientes hipertensos se presentan con un cuadro más brusco, son en general hiperadrenégicos, conservando buena fracción de eyección y responden rápidamente a las medidas iniciales.

Síguenos también en: