Medicina Familiar

INFLUENZA EN NIÑOS: HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO

INFLUENZA EN NIÑOS: HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICOAutor: Dra. Rossana Molina A. Residente Medicina Familiar PUC.Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.
INTRODUCCIÓN
La influenza es una de las infecciones virales más habituales en meses fríos. Para el grupo etario de preescolares y escolares, se estima que entre un 14% hasta un 42 % se infecta cada año con influenza(1).
En niños sin comorbilidades el virus influenza suele producir una infección aguda, autolimitada y no complicada. Puede asociarse, sin embargo, a complicaciones tales como otitis media, traqueítis, sinusitis y neumonía, o bien otras más severas como el  Síndrome de Reye (1,3).
En pacientes con condiciones de riesgo, tales como el daño pulmonar crónico o el inmunocompromiso, la infección por virus influenza puede asociarse morbilidad severa y muerte (1). Según datos del CDC entre 1976 y el 2007, la mortalidad para influenza estacional en menores de 19 años alcanzó a 0,2 muertes por cada 100 mil personas, siendo mayor el riesgo de mortalidad en niños con  factores de riesgo (2).
DIAGNOSTICO CLINICO
Para realizar el diagnóstico de enfermedad tipo  Influenza (ETI) la guía clínica del Ministerio de Salud de Chile, que se basa en guías y recomendaciones internacionales, establece como criterios diagnóstico (4):
para niños mayores de 2 años: Fiebre≥ a 38,5°C  axilar y de tos, asociado a 1 o más de los siguientes: mialgias, odinofagia o cefalea.
En los menores de 2 años: ≥ 38,5°C axilar, associado a tos o rinorrea y ausencia de obstrucción bronquial u otra causa que lo explique.
Es importante destacar que en periodos de circulación viral baja, disminuye la sensibilidad de la definición de caso de ETI (4) y en niños, en especial en lactantes, el diagnóstico clínico puede ser más difícil de establecer (los síntomas suelen ser inespecíficos y habituales en otros síndromes respiratorios virales). Ante esto surge la pregunta de ¿cuál es la utilidad de los criterios clínicos para el diagnóstico de influenza?
¿Cuál es la utilidad de los criterios clínicos para el diagnóstico de influenza?
Un estudio de cohorte prospectivo de bajo riesgo de sesgo (5),  realizado durante los años 2000 a 2002 en Finlandia durante 2 campañas de invierno consecutivas, reclutó a un total de  2231 niños menores 13 años. Su objetivo fue evaluar la validez de los signos y síntomas de influenza, utilizando como gold estándar el cultivo del virus. Se realizó evaluación clínica completa y exámenes a los niños ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio.
Para todos los grupos etarios se encontró que los signos que más se asociaron a influenza confirmada con cultivo fueron:
la presencia de fiebre de > de 39° (p=0,018 )
la presencia de rinorrea (p=0,048 )
En niños mayores de 3 años, los síntomas que se asociaron significativamente a influenza confirmada fueron:
la presencia de mialgias (p=0,006)
la cefalea (p=