Anestesiología

Incorporación de la simulación en el entrenamiento del manejo de recursos en crisis, experiencia del programa de anestesiología UC

Autores: Carlos Mauricio Fuentes Amaya, Marcia Antonia Corvetto Aqueveque, Fernando René Altermatt Couratier, Alejandro Eugenio Delfino Yurín.

Publicación alojada en revista Ars Medica Vol. 42, Núm. 1 (2017)

La adecuada conducción de situaciones críticas en medicina requiere desarrollar un intrincado proceso cognitivo para generar acciones precisas con estrechos márgenes de error;  sin embargo, alcanzar estos objetivos suele ser complejo y representa un desafío insalvable a la educación médica tradicional; en este contexto, la implementación del entrenamiento en simulación para el manejo de recursos en crisis (MRC) ha mostrado ser la herramienta educativa mas efectiva para la adquisición y retención de habilidades en el tiempo. Presentamos una revisión narrativa de los objetivos de aprendizaje que persigue el MRC describiendo la utilidad educativa de la simulación y el proceso de integración de esta metodología al currículo de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.