Manuales
Dr. Arnoldo Riquelme:
Dr. Marco Arrese:
Dr. Alberto Espino:
Dra. Danisa Ivanovic-Zuvic:
Dr. Gonzalo Latorre:
La educación médica ha experimentado profundos cambios en los últimos 15 años. El módulo teórico de gastroenterología, que es parte del curso Integrado de Clínicas Médico-Quirúrgicas Capítulo de Gastroenterología MED401A, de la carrera de Medicina, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, no ha estado ajeno a los nuevos imperativos educacionales y desde el año 2004, cuenta con un Manual de Gastroenterología, que en su primera edición, fue creado por el Dr. Marco Arrese. En el año 2005, el módulo teórico experimentó un cambio sustancial con la incorporación de clases a los bloques de tubo digestivo y hepatología, que a su vez se alinearon con objetivos generales y específicos basados en competencias y un sistema de evaluación alineado con los contenidos de las clases presenciales. En el año 2009, se realizaron cambios estructurales del curso, tendientes a contar con una mayor interacción de los alumnos con los contenidos o tópicos relacionados con la especialidad y se apoyó el estudio independiente mediante autoinstructivos en línea, seminarios de pequeño grupo y clases de integración sindromática que fueron bien recibidos por los alumnos, con comentarios muy positivos en las evaluaciones realizadas al finalizar el curso. En el año 2011, se implementó un sistema de evaluación “para” el aprendizaje, que coloca en el centro del aprendizaje del alumno, la retroalimentación efectiva, mediante la revisión de las pruebas de tubo digestivo e hígado, lo cual permitió reforzar conceptos relevantes para la práctica profesional a futuro y detectar errores conceptuales frecuentes en esta etapa curricular, y que impactó significativamente en la mejoría de las calificaciones finales.