Medicina Familiar
Familias Ensambladas I: Los tuyos, los míos y los nuestros
Familias Ensambladas I: Los tuyos, los míos y los nuestrosAutores: Autor: Dr. Ricardo Mercado Gore. Residente Medicina Familiar Mención Niño, UCEditor: Dra. Javiera Martínez. Docente Medicina Familiar UC
Introducción:
Existen múltiples definiciones de familia, con diferentes conceptos según de donde provengan; por ejemplo:
1 Antropológicamente se define como la totalidad de las personas unidas por lazos de alianza, descendencia y consanguinidad (1).
2 OMS: Institución social fundamental que une a personas vinculadas por nacimiento o por elección en un hogar y una unidad doméstica(2).
3 Según el Catecismo de la Iglesia Católica, la familia es la célula original de la vida social, es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y al don de la vida.
En general podríamos decir de las familias que son un tipo de organización humana universal que se manifiesta de muy diversas maneras o funciones, influenciada por la época y latitud geográfica. Entonces es importante reconocerla como un constructo social que tiene una gran variedad de definiciones y conceptos implicados que hay que reconocer y respetar.
El concepto de familia presente en el inconciente colectivo es el de la familia nuclear, (papá, mamá e hijos). Se podría decir que esta estructura familiar hegemónica está en crisis, ya que en el transcurso del tiempo a presentado una importante disminución. Conceptos como la sexualidad, la procreación y la convivencia ya no son suficientes para definir una familia(1).Epidemiología de la familia:
Estadísticas internacionales muestran que los niños que viven con ambos padres biológicos en USA a disminuido de 90% en 1970 a 69% en 1994 (3). Cada año el 50% de los matrimonios son rematrimonios o matrimonios en personas con un matrimonio previo, de los cuales un 65% tienen hijos de relaciones previas (3). En el Reino Unido, en 1998 el 20% de los niños se encontraban viviendo en familias monoparentales y se estima que 1 de cada 8 niños