Medicina Familiar

ENFRENTAMIENTO DE OJO ROJO EN NIÑOS

Autor: Dra. Jessica León G. Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC
¿Qué es el Ojo Rojo?
El ojo rojo o inyección conjuntival representa el principal motivo de consulta oftalmológica en Atención Primaria de Salud (APS)1,
Es una alteración semiológica fácil de identificar, que se caracteriza por dilatación de los vasos sanguíneos en la superficie de la conjuntiva, y confiere el aspecto rojo al ojo. Su presencia es un signo cardinal de inflamación ocular 2 3.
Diagnóstico diferencial de ojo Rojo
El diagnóstico diferencial de ojo rojo es amplio, pudiendo resultar del compromiso de cualquier estructura del globo ocular, sus anexos, o incluso de patologías de carácter sistémico. La evaluación de las características y fenómenos clínicos asociados al ojo rojo será lo que nos permita  una aproximación diagnóstica eficaz para enfrentar la patología o referir según necesidad 2 3.
Existen múltiples causas de ojo rojo. La tabla 1 muestra una clasificación operacional, que será discutida más adelante, y que permite orientar su enfrentamiento4.
Tabla 1: Clasificación de ojo rojo
Tipo ojo rojo
Ejemplos
Superficial o periférico
Difuso
Conjuntivitis infecciosas
Conjuntivitis alérgica

Localizado
Pterigion
Pinguécula
Hemorragia subconjuntival

Profundo o periquerático
Escleritis/ Epiescleritis
Queratitis
Uveítis
Glaucoma agudo

Para ayudarnos a establecer el diagnóstico, es clave una minuciosa historia clínica y un detallado examen físico. Al respecto se sugiere considerar:
Anamnesis:
Determinar tiempo de evolución
Inicio; si este fue unilateral con afectación posterior contralateral o tuvo un inicio bilateral.
Síntomas asociados (disminución de agudeza visual referida por paciente, presencia de dolor, fotofobia, prurito, síntomas sistémicos, antecedentes médicos reumatológicos o de atopia, uso de lentes de contacto o relación con trauma.1-2)
Examen físico:
Agudeza visual
Motilidad ocular
Mediante inspección con linterna evaluar presencia de secreción y características de esta, claridad corneal, reflejo foto motor, conjuntiva bulbo tarsal.
Diferencias en el patrón de ojo rojo: Permite identificar si hay compromiso de estructuras profundas o superficiales.
Un patrón de ojo rojo profundo implica compromiso de estructuras profundas y mayor gravedad. Se caracteriza por presentar hiperemia conjuntival rojo vinosa (purpúreo), de predominio periquerático, o sea   localizado alrededor del limbo esclerocorneal donde se anastomosan los vasos ciliares intraocular con los conjuntivales superficiales. Su presencia es per se una bandera roja.
El patrón de ojo rojo  superficial corresponde a causas en su mayoría benignas. Se observa hiperemia conjuntival rojo escarlata (rojo intenso), que compromete predominantemente la zona conjuntival bulbar y tarsal. Su distribución puede ser difusa (ejm. Conjuntivitis), o localizada (ej. pterigion o una pingúecula.1-2)
Banderas rojas en ojo rojo:
La tabla 2 resume las principales banderas rojas asociadas a ojo rojo. Su presencia requiere la derivación a un nivel secundario de atención5:
Tabla 2: Banderas rojas de ojo rojo, síntomas y signos
Manifestaciones Clínicas
Alteraciones al examen físico
Disminución agudeza visual referida por paciente
Dolor ocular severo
Sensación de cuerpo extraño severo
Fotofobia
Cefalea intensa + náuseas
Disminución de agudeza visual a la evaluación del examen físico
Ojo rojo predominio periquerático
Ausencia del reflejo foto motor, discoria, miosis, midriasis
Opacidad corneal
Limitación de la movilidad ocular
Proptosis
El Ojo Rojo es una condición frecuente en APS.
Si bien las causas son prioritariamente benignas, también existen situaciones más complejas en las cuales el signo cardinal es el ojo rojo. Al respecto, se sugiere recordar que toda conjuntivitis se acompaña de ojo rojo, pero no todo ojo rojo se explica por una conjuntivitis.
Una historia clínica completa y un minucioso examen físico, buscando banderas rojas, representan la clave para orientarnos en el diagnóstico y derivar oportunamente.
REFERENCIAS1.-WONG, M. ANNINGER, W. 2014. The Pediatric Red Eye. Pediatr Clin N Am. 61: 591 – 606.
2.-
CRONAU, H. REDDY, R. 2010. Diagnosis and Management of Red Eye in Primary Care. 81(2):137 – 144.
3.-
UNDA, M. Oftalmología. En: QUEZADA, A. Manual de Pediatría Ambulatoria. Santiago de Chile. Pp 638 – 649.
4.-
ARNTZ, A. Diagnóstico Diferencial de Ojo Rojo. Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile. (Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/quinto/Especialidades/Oftalmologia/pdf/diagnostico%20diferencial%20ojo%20rojo.pdf.Consultado el: 30 de Junio del 2015).
5.-
JACOBS, D. Evaluation of Red Eye. 2015. UpToDate. Disponible en: www.uptodate.com/. Consultado el: 2 de Mayo del 2015).