Artículos
Hace 10 años no existía, pero ya tiene bajo tratamiento a 10 mil personas, cuenta con 230 estudios clínicos y mantiene a muchos científicos estudiando de cabeza: la terapia a través de genes será tan revolucionaria como la medicina con penicilina, pero implica muchísimos riesgos éticos, morales y legales. En el tubo de ensayo, el bien y el mal forman una solución capaz de envenenar al hombre.
SERA la terapia del futuro cercano. La de hijos y nietos. Así como la de nuestros padres cambió radicalmente con el uso de antibióticos, la de las próximas generaciones se revolucionará con una medicina que ya no va de la mano de la farmacia, sino del laboratorio. Que no necesita pastillas, sino puros genes.
Diez mil personas son tratadas de esta forma hoy en el mundo. Y aunque uno de ellos murió, los resultados son tan prometedores a ojos de científicos como para pensar que en un puñado de años será una terapia masiva.
De hecho en Chile, en dos o tres años parten las pruebas para alcohólicos. Esos experimentos ya se están haciendo en animales y básicamente se trata de inyectarles un gen que inhibe la capacidad de beber. Entonces el ser humano – que genéticamente trae una carga que lo lleva a tomar en forma enfermiza- podrá tomar sólo un tercio de lo normal. Si pasa la cuota, se sentirá pésimo.
Existen ensayos y terapias para muchas enfermedades. Tantas como las dudas e interrogantes éticas frente al tema y esto porque, para una mayoría, la idea sigue siendo cuidar que la ciencia esté al servicio del hombre y no se vuelva contra él. Y la terapia génica podría hacerlo. ¿Cómo? Un ejemplo simple.
Con el desarrollo de la ingeniería genética, con el hecho de poder saber a qué enfermedades está uno predispuesto, cuáles son sus debilidades y, en definitiva, saber qué nos trae el destino (muchos males genéticos se manifiestan tarde), ¿qué tal si la Isapre no le da cobertura o le cobra mucho, mucho más caro? ¿Qué pasaría si una empresa antes de contratar un profesional le hace un test para saber qué «contiene» y qué problemas le puede traer por licencias futuras o limitaciones? ¿Qué sucedería con el valor de los seguros de vida, si las compañías pudieran acceder a la información genética de sus pacientes?