Medicina Familiar
DISCAPACIDADES MENORES EN PREMATUROS
DISCAPACIDADES
MENORES EN PREMATUROSAutora: Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar PUCINTRODUCCIÓN
La sobrevida de niños con edades gestacionales
menores es una tendencia creciente. Esto significa,
obviamente, un mayor riesgo de secuelas
neurológicas.
Gracias a los avances en neonatología la
mayoría de los prematuros no están afectados
por secuelas severas, sin embargo, diversos reportes dan
cuenta de ciertas discapacidades menores que aun los
comprometen (1).
Actualmente y gracias a la mayor sobrevida que alcanzan los
prematuros extremos se ha observado un incremento en la
detección de discapacidades menores en la edad
escolar. Éstas se refieren a aquellas que no
comprometen en forma severa el desarrollo psicomotor del
niño.
Algunas de estas discapacidades pueden ser predictores de la
manera en la cual estos niños funcionarán en
la sociedad y por lo tanto es necesario aprender a
reconocerlas y tratarlas (2). El presente artículo
revisará las principales discapacidades asociadas a
la prematurez extrema (>28 semanas) y las recomendaciones
en torno a éstas.DISCAPACIDADES MENORES
Diversos estudios muestran déficit cognitivos,
dificultades escolares y problemas de comportamiento en
niños pretérmino extremos (< 28 semanas)
(3).
En la edad escolar, los prematuros extremos nacidos con peso
< 750 gr, presentan resultados inferiores a aquellos
obtenidos por niños con pesos mayores en pruebas de
desarrollo cognitivo, psicomotor, atención y logros
académicos. Ésta diferencia es
estadísticamente significativa y se mantiene, aun al
comparar sólo prematuros neurológicamente
sanos y con coeficientes intelectuales normales
(2).
1.
Coeficiente intelectual (CI): A la edad escolar, los
niños que fueron prematuros extremos presentan un
CI más bajo que el de los niños nacidos de
término. Los estudios muestran CI promedio de 90
± 15 en prematuros versus 106 ± 15 en
niños de término. Esta diferencia es
estadísticamente significativa (p < 0,001) y
corresponde aproximadamente a una desviación
estándar (4). Pese a las diferencias encontradas,
ambos grupos se encuentran dentro de rangos normales.
Estudios paralelos muestran que los niños de
pretérmino se desempeñan peor en los test
matemáticos aplicados en la edad escolar que sus
pares de mayor peso de nacimiento. La diferencia se
mantiene incluso después de ajustar según
su nivel cognitivo (5).2. Comportamiento escolar: Los prematuros muestran
mayor riesgo de presentar un comportamiento escolar
disruptivo y de desarrollar un síndrome de
déficit atencional que sus pares de
término. Los estudios dan cifras de un 38% de
dificultades de comportamiento en prematuros versus un
10% en niños de término (4).
Con respecto al déficit atencional, los estudios
concuerdan en riesgos 2,64 veces mayores en niños
prematuros que en sus pares nacidos a término (RR
2,64; 95% IC, 1,85-3,78) (1).
Los estudios muestran que las dificultades descritas
podrían persistir aun en la adolescencia (6).3. Funcionamiento ejecutivo: Se refiere al
conjunto de procesos responsables de las intenciones y
comportamientos dirigidos (7).
Dado que incluye elementos como la anticipación,
selección de objetivos finales,
planificación, organización, inicio de
actividades, auto-regulación, flexibilidad mental,
memoria y retroalimentación, su alteración
compromete diversas áreas del desarrollo, sin
configurar un trastorno único (8).
Hasta la fecha, distintos estudios demuestran
disfunciones ejecutivas significativamente mayores en
escolares prematuros, que en los nacidos de
término (8).
RESUMEN Y RECOMENDACIONES
Pese a que los avances médicos han logrado disminuir
las secuelas neurológicas más graves de los
prematuros, existen discapacidades menores que aun persisten
en ellos.
Existe consenso en que algunos prematuros muestran
dificultades a la hora de rendir en sus actividades
académicas. Sus puntajes de CI, pese a que
están dentro de límites normales, se
encuentran más bajos en promedio que sus pares de
término. Por otro lado, presentan mayor riesgo de
desarrollar disfunciones ejecutivas, con todas las
consecuencias que esto puede significar, comportamientos
sociales disruptivos y un riesgo significativamente mayor de
presentar déficit atencional.
La identificación precoz de dificultades en los
niños, en conjunto con medidas de orientación
escolar acordes, facilita el aprendizaje y mejora la
conducta de estos niños.
La recomendación actual es realizar evaluaciones
periódicas de los prematuros, a los 2 y 4
años, para detectar estas alteraciones. Si se
diagnostica alguna dificultad, referir a la brevedad a un
profesional especializado (9). REFERENCIAS
1. Bhutta A, Cleves M, Casey P et al. Cognitive and
behavioral outcomes of school-aged children who were born
preterm, a meta-analysis. JAMA, Aug. 2002, vol. 288, no. 6,
p 728-737
2. Hack M, Taylor G, Klein N, et al. School-age outcomes in
Children with Birth weights under 750 g. NEJM, sept 1994,
vol. 331, no. 12, p.753-759
3. Anderson P, Doyle L. Neurobehavioral outcomes of
school-age children born extremely low birth weight or very
preterm in the 1990s. JAMA, June 25, 2003, Vol. 289, no
24
4. Stjernqvist K, Svenningsen N. Ten-year follow-up of
children born before 29 gestational weeks: health, cognitive
development, behaviour and school achievement. Acta Paediatr
1999 may; 58 (2): 81-90
5. Taylor HG, Hack M, Klein N, Schatschneider C. Achievement
in children with birth weights less than 750 grams with
normal cognitive abilities: evidence for specific learning
disabilities. J Pediatr Psychol. 1995 Dec; 20(6):703-19
6. Schothorst P, van Engeland H. Long-term behavioral
sequelae of prematurity. J Am Acad Adolesc Psychiatry. 1996
Feb;35(2):175-83
7. Gioia G, Ishquit P Guy S. Assessment of executive
functions in children with neurological impairment. En
Anderson P, Doyle L, Victorian Infant Collaborative Study
group. Executive functioning in school-aged who were born
very preterm or with extremely low birth weight in the
1990s. Pediatrics vol 114 N°1 July 2004
8. Anderson P, Doyle L, Victorian Infant Collaborative Study
group. Executive functioning in school-aged who were born
very preterm or with extremely low birth weight in the
1990s. Pediatrics vol 114 N°1 July 2004
9. PrevInfad. Recomendaciones PrevInfad (Prematuros de menos
de 1.500 gramos al nacer) http://www.aepap.org/previnfad/prev-recom.htm