Medicina Familiar

DIBUJO DE FIGURA HUMANA: UNA VENTANA A LA MENTE INFANTIL. Parte II

DIBUJO DE FIGURA HUMANA: UNA VENTANA A LA MENTE INFANTIL. Parte II

DIBUJO DE FIGURA HUMANA: UNA VENTANA A LA MENTE INFANTIL. Parte II Autor: Dra. Paulina Brahm M., Residente de Medicina Familiar, PUCEditor: Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar, PUC

Elizabeth Koppitz evaluó y validó en 1968 el test de Dibujo de Figura Humana (DFH) en dos áreas, ajustadas a la edad de los niños (1):
– Nivel de desarrollo
– Indicadores emocionales I. NIVEL DE DESARROLLO INFANTIL
Koppitz evaluó distintos indicadores de los dibujos infantiles y los agrupó según la edad en la cual los niños los plasmaban.
Los indicadores del desarrollo se evalúan en forma diferenciada entre hombres y mujeres, ya que habitualmente las niñas los presentan uno a dos años antes que los niños.
Koppitz describió 4 grupos de indicadores, para cada edad de los niños:

– Indicadores mínimos: presentes en más del 86% de los dibujos
– Indicadores comunes: presentes entre un 51 a un 85% de los dibujos
– Indicadores frecuentes: presentes en un 16 a 50% frecuentes de los dibujos
– Indicadores excepcionales: presentes en menos del 15% de los dibujos

Las tablas 1 y 2 resumen los indicadores esperados y los indicadores excepcionales según sexo y edad.Tabla 1a
Tabla 1b
Tabla 2a
Tabla 2b
¿Cómo evaluar los dibujos?
Para evaluar el desarrollo infantil a partir de un dibujo es necesario obtener un puntaje que resulta de la presencia y/o ausencia de ciertos indicadores.
El puntaje se calcula:
Puntaje basal: 5
Sumar (+1): por cada indicador excepcional presente
Restar (-1) por cada indicador esperado ausente

El significado de los puntajes obtenidos se resume en la tabla 3.Tabla 3:Puntaje
Nivel de desarrollo
Traducción
0-1
Inferior
Considerar la posibilidad de problemas emocionales serios.
2-3
Bajo a normal bajo
Esperable para la edad
4-6
Normal
7-8
Normal alto a superior
Madurez mental superior al promedio

Es importante considerar que este test NO es una prueba de Coeficiente Intelectual del niño, sino sólo un parámetro más de evaluación de su desarrollo (1) (2).II. INDICADORES EMOCIONALES DEL DIBUJO INFANTIL:
Los indicadores emocionales propuestos por Koppitz para evaluar el dibujo infantil se caracterizan por:

– Tener validez clínica; es decir, ser capaz de diferenciar dibujos de niños con problemas emocionales de los que no los presentan.
– Ser inusuales; o sea su omisión y/o presencia en el dibujo NO es frecuente en la mayoría de los niños.
– No relacionarse con la edad del niño ni con su nivel madurativo.

1. Descripción de los signos cualitativos:Signo
Edad en la cual el indicador comienza a ser significativo
Traducción
Integración pobre de las partes
6 a 7 a
Inestabilidad, impulsividad, personalidad pobremente integrada
Sombreado deliberado de la cara
Siempre significativo
Ansiedad
Sombreado cuerpo y/o extremidades
Siempre significativo
Ansiedad general preocupación por el área sombreada
Sombreado de las manos y/o cuello
7 a 8 a
Angustia por actividad realizada con las manos (actividad real o fantaseada)
Asimetría burda de las extremidades
Siempre significativo
Impulsividad
Figuras inclinadas (eje mayor 15º)
Siempre significativo
Inestabilidad, falta de equilibrio
Figura pequeña (
Siempre significativo
Retraimiento, timidez
Figura grande (
8 a 8 a
Expansividad, control interno pobre
Transparencias
Siempre significativo
Inmadurez e impulsividad

2. Descripción de detalles especiales y omisiones:Signo
Traducción
Cabeza pequeña (menos de 1/10 de la figura total)
Sensación de inadecuación intelectual
Ojos bizcos o desviados
Hostilidad, rebeldía
Dientes
Agresividad
Brazos cortos (no llegan a cintura)
Dificultad para conectarse con el mundo exterior y con aquellos que lo rodean
Brazos largos (bajo las rodillas)
Actitud agresiva generalizada o expansividad
Brazos pegados al cuerpo
Control interno rígido y dificultad para relacionarse
Manos grandes (³ a la cara)
Conductas agresivas y actos relacionados con las manos
Manos omitidas
Preocupación y sensación de inadecuación, puede relacionarse con temor a la castración o con culpa.
Piernas juntas
Rigidez, dificultad en el control de impulsos y ocasionalmente temor a sufrir algún ataque sexual
Genitales
Representación real o simbólica: es raro en niños, indica agresión y dificultad severa en el control de impulsos
Monstruo o figura grotesca
Sentimientos de inadecuación y pobre percepción de sí mismo
Dibujo espontáneo de tres o más figuras
Raro, habitualmente signo de bajo rendimiento o lesión cerebral, es un tipo de perseveración
Nubes, lluvia o nieve
Ansiedad, presión ambiental, más habitual en niños que somatizan
Omisión de ojos
Aislamiento, refugio en la fantasía por realidad dolorosa o frustrante
Omisión de nariz
Timidez, retraimiento, ausencia de agresividad manifiesta. Significativo desde 5 años en , y 6 años en .
Omisión de boca
Inseguridad, angustia, resistencia pasiva al ambiente (el niño simbólicamente no quiere recibir nada más)
Omisión de cuerpo
En escolares es un signo de psicopatología, refleja ansiedad aguda relacionada con el cuerpo
Omisión de brazos
Ansiedad o culpa por conductas socialmente inaceptables realizadas con manos o brazos (robar por ejemplo). Significativo desde 7 años en , y 9 años en .
Omisión de piernas
Angustia e inseguridad Significativo desde 7 años en , y 9 años en .

Omisión de pies
Desvalimiento por no tener simbólicamente donde apoyarse Significativo desde 7 años en , y 9 años en .
Omisión de cuello
Inmadurez, impulsividad y pobre control interno Significativo desde 7 años en , y 9 años en .

La evaluación de los indicadores emocionales debe realizarse dentro de la perspectiva clínica del paciente. Es importante destacar que la suma de varios indicadores será lo que nos oriente hacia el estado emocional del niño.EN RESUMEN:
Dibujar es una tarea familiar para los niños, por lo que es poco amenazante hacerlo durante la consulta médica.
El DFH nos entrega información sobre el desarrollo de los niños, sus actitudes interpersonales y hacia la vida.
Es una técnica bien descrita, cuya interpretación se encuentra estandarizada, y nos abre camino hacia la mente del niño de forma simple, a un bajo costo y con un corto tiempo de aplicación (2, 3).REFERENCIAS
1. Koppitz, EM (1995) El dibujo de figura humana en los niños. Ed. Guadalupe, Buenos Aires
2. Esquivel F, Heredia C y Lucio E. (1994) Psicodiagnóstico Clínico del Niño. Ed. El Manual Moderno, México
3. Oaklander, V (1992) Ventanas a nuestros niños. Ed. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.