Medicina Familiar

¿Debemos usar Celecoxib para el manejo de la artrosis de rodilla, o cualquier AINE es efectivo?Autor:  Nicolás Barticevic Lantadilla. Docente Departamento de  Medicina Familiar UC.
Introducción:
La artrosis de rodilla es parte de las patologías cubiertas por el plan AUGE, por lo que en atención primaria contamos actualmente con varias alternativas farmacológicas para su manejo: paracetamol, AINEs y COX2, y tramadol entre otras.
El Celecoxib es uno de los medicamentos incorporados en la canasta GES. Su uso ha sido promovido por su alta eficacia y su menor tasa de efectos gastrointestinales. Sin embargo, es un medicamento considerablemente más caro y potencialmente asociado a otros efectos adversos.
Pregunta: ¿En pacientes mayores de 50 años con artrosis de rodilla sintomática, Celecoxib 200 mg / día comparado con Naproxeno 500 mg c/12 más Esomeprazol 20 mg c/12, es superior en alivio sintomático?
Para responder a esta pregunta se realizó una búsqueda de la evidencia utilizado el formato ECLIPSE (Enfoque Clínico del Paciente Sustentado por Evidencia, ver www.umbeuc.cl).
Artículo:
Hochberg MC, Fort JG, Svensson O, Hwang C, Sostek M. Fixed-dose combination of enteric-coated naproxen and immediate-release esomeprazole has comparable efficacy to celecoxib for knee osteoarthritis: two randomized trials.
Curr Med Res Opin.2011 Jun;27(6):1243-53.
Características del estudio:
Dos estudios clínicos aleatorizados de grupos paralelos, multicéntricos (estudios de fase III), n=618 y n=615.
Pacientes mayores a 50 años con artrosis de rodilla, que son aleatorizados después de un episodio de exacerbación sintomática.
Comparación: Celecoxib 200 mg/día ; Naproxeno 500 mg + Esomeprazol 20 mg c/12 ; y Placebo.
Se midió las sub escalas de dolor y funcionalidad del Western Ontario and McMaster Osteoarthritis Index (WOMAC) y el Patient Global Assessment para artrosis usando escala visual análoga (PGA-VAS).
El seguimiento fue de 12 semanas.
Resultados:
Tabla 1
Conclusión:
Celecoxib tiene una eficacia clínica comparable a Naproxeno en el manejo sintomático de la artrosis de rodilla.
Comentario:
– Esta conclusión es acorde al reporte de la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality) 2011 sobre efectividad de los analgésicos en artrosis
, el que no encuentra diferencia de efectividad entre Celecoxib y los otros AINEs, como tampoco al comparar los distintos AINEs entre si.
– Una ventaja de Celecoxib sobre los AINEs tradicionales es el menor riesgo de úlcera gastrointestinal y dispepsia. En este estudio no hubo diferencias en las tasas de eventos gastrointestinales entre ambos grupos, al asociar Naproxeno con Esomeprazol
. Esto es consistente con la recomendación actual de asociar un inhibidor de la bomba de protones (IBP) a los AINEs e incluso a los COX-2.
– El uso de Celecoxib está asociado con un riesgo mayor de infarto agudo al miocardio
. Este efecto es consistente con un efecto de clase COX-2, varios de ellos han sido retirados del mercado por esta razón.
 – La guías GES de artrosis de rodilla y otras guías internacionales recomiendan utilizar cualquier AINEs/COX2 ya que la efectividad es similar, prestando atención al perfil de efectos adversos asociados a cada uno y asociándolos siempre a un IBP  (el de menor costo disponible).
Resumen:
Dado que la canasta de medicamentos GES incluye Celecoxib, su prescripción se ha hecho frecuente en APS incluso como medicamento crónico. Sin embargo se trata de un medicamento de alto costo, de efectividad no superior a los otros AINEs y tiene importantes efectos adversos asociados.
Referencias
1.- Chou R, McDonagh MS, Nakamoto E, Griffin J. Analgesics for Osteoarthritis: An Update of the 2006 Comparative Effectiveness Review. Comparative Effectiveness Review No. 38. (Prepared by the Oregon Evidence-based Practice Center under Contract No. HHSA 290 2007 10057 I) AHRQ Publication No. 11-EHC076-EF. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. October 2011.
2.- Cryer, Byron L, Sostek, Mark B, Fort, John G ,Svensson, Ola ,Hwang, Clara ,Hochberg, Marc CA fixed-dose combination of naproxen and esomeprazole magnesium has comparable upper gastrointestinal tolerability to celecoxib in patients with osteoarthritis of the knee: results from two randomized, parallel-group, placebo-controlled trials. Ann Med Volume: 43, Issue: 8, Date: 2011 Dec , Pages: 594-605
3.- Caldwell B, Aldington S, Weatherall M, Shirtcliffe P, Beasley R. Risk of cardiovascular events and celecoxib: a systematic review and meta-analysis. J R Soc Med. 2006 Mar;99(3):132-40. 4.- MINSAL Guíás GES TRATAMIENTO MÉDICO EN PERSONAS DE 55 AÑOS Y MAS CON ARTROSIS DE CADERA Y/O RODILLA, LEVE O MODERADA www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/artrosiscadera.pdf
5.- Osteoarthritis: The care and management of osteoarthritis in adults NICE clinical guideline 59 www.nice.org.uk/CG059