1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Publicacioneskeyboard_arrow_right
  4. Daño Hepático Crónico

Daño Hepático Crónico


 width=

Dr. Marinovic demuestra el software durante el III Congreso de Educación Médica (9-11 de Octubre de 1995).

 

 

Este trabajo es la versión on-line del software “Daño Hepático Crónico”, realizado entre 1994 y 1995 por el Dr. Iván Marinovic, quién contó con la colaboración de los doctores Flavio Nervi, Sergio Carvajal, José Chianale y Beltrán Mena.

La publicación de este material coincidió con el fallecimiento del Dr. Marinovic, valga como un homenaje a su vocación por la docencia, que en el último tiempo volcó en varios trabajos con tecnología de multimedios y en coordinar la reforma al internado.

Este software se realizó gracias a un proyecto FONDEDOC. Cuando durante 1997 discutimos la conveniencia de publicar el material en Internet, el Dr. Marinovic revisó el material. Agradeceremos cualquier observación y sugerencia respecto a este a Anita Wright, de la Oficina de Educación Médica, quien confeccionó las páginas web.

Respecto a las imágenes, el tamaño de estas no aprovecha bien el espacio disponible en una pantalla standard, esto se debe a que las imagenes fueron tomadas y convertidas desde el software original, de donde venía dado el tamaño, que en ese caso tenía espacio limitado.

El usuario notará ciertas referencias a videos, estos serán agregados a la guía en un tiempo breve.

 

El diagnóstico de daño hepático crónico es relativamente simple en la mayor parte de los enfermos, particularmente si está descompensado.

El diagnóstico etiológico, en cambio, ocasionalmente presenta algunas dificultades, que dependen de diversos factores: Con frecuencia el paciente niega el antecedente cuando se trata de alcohol. En otras oportunidades, no existe el antecedente del eventual agente patógeno, como ocurre ocasionalmente con los virus o con el uso de medicamentos. A veces, la naturaleza misma de la enfermedad hace que no existan antecedentes. Es el caso de enfermedades como la hemocromatosis o enfermedad de Wilson, en que la primera manifestación de la enfermedad a menudo es la aparición de una complicación.

Por último, existen casos en que pese a todo no se logra obtener la etiología. Es lo que se denomina cirrosis criptogénica. Independiente de la causa, el estado macroscópico final de una cirrosis de una etiología es indiferenciable al de otra (Fig.1).

Las causas de daño hepático crónico más conocidas son: