Medicina Familiar

¿Cómo identificar y manejar la Enfermedad Ulcerosa Péptica en Atención Primaria?

¿Cómo identificar y manejar la Enfermedad Ulcerosa Péptica en Atención Primaria?

¿Cómo identificar y manejar la Enfermedad Ulcerosa Péptica en Atención Primaria?
Autor: Dr. Jorge López G., Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Isabel Mora M., Médico Familiar PUC
Introducción
La enfermedad ulcerosa péptica (EUP) es la causa más frecuente de dispepsia orgánica, encontrándose entre sus factores etiológicos fundamentalmente la infección por Helicobacter pylori (Hp) y los analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) (1). A nivel local es la infección por Hp el factor causal principal y a la EUP Hp (+) nos enfocaremos en el presente artículo.
Epidemiología
A nivel global la incidencia y mortalidad por EUP se encuentran en declive. A nivel local se reconoce una prevalencia de 8.1% en una serie endoscópica de pacientes con síntomas dispépticos referidos a realización de Endoscopía Digestiva Alta (EDA)(2), mientras que la Encuesta Nacional de salud 2009-10 establece la presencia de síntomas dispépticos a nivel nacional de un 3.4%(3). A su vez, la EUP se encuentra entre las principales causas de AVISA , y la portación de Hp se encuentra entre los principales factores de riesgo en la carga de AVISA(4).
La portación en la población general de Hp ha sido estimada en un 73% en Chile, encontrándose mayor prevalencia en aquellas con mayor mortalidad por cáncer gástrico(5). Se ha estimado que un 15-20% de la población infectada presentará EUP, y menos de un 1% desarrollará cáncer gástrico(6).
Rol de historia clínica
La historia clínica del síndrome ulceroso, definido clásicamente como un dolor abdominal crónico, epigástrico, con una determinada periodicidad y ritmicidad, no permite discriminar con certeza entre la dispepsia orgánica y la funcional(7),  mientras que banderas rojas como la baja de peso, la disfagia o anemia tampoco parecieran ser elementos suficientemente sensibles para el diagnóstico de malignidad(8). Lo anterior plantea interrogantes aún no bien resueltas respecto a la evaluación del paciente.
Estudio
La endoscopía digestiva alta (EDA) se considera la prueba de referencia para el diagnóstico de la EUP(1), encontrándose su indicación en pacientes dispépticos basada en consensos, como el de la Sociedad Americana de Endoscopía Gastrointestinal(9), sin embargo, existen dudas respecto a cuán apropiada resulta la indicación de la EDA en base a estas recomendaciones (10).
 
Tabla 1: Recomendaciones para la solicitud de Endoscopía Digestiva Alta en el estudio de pacientes dispépticos (Sociedad Americana de Endoscopía Gastrointestinal)
Recomendación de estudio
Recomendación
Pacientes con dispepsia mayores de 50 años o aquellos con características de alarma:
Hx familiar Ca gastroduodenal, Baja de peso no deseada, Sangrado GI o anemia por déficit, Disfagia progresiva, odinofagia, vómito persistente, masa palpable o linfadenopatía, ictericia
Estudios observacionales
Pacientes con dispepsia