Medicina Familiar
Asma en el adulto; ¿Cómo mejorar el manejo en APS?.
Asma en el adulto; ¿Cómo mejorar el manejo en APS?.
Autor: Dr. Camilo Torres Contreras. Residente Medicina Familiar UC.Editor: Dra. Luz Montero. Docente Medicina Familiar UC.
Introducción
El asma se define como una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar una obstrucción generalizada pero variable en el flujo aéreo pulmonar, que es reversible espontáneamente o con el tratamiento(1).
Se produce por dos componentes básicos: una inflamación crónica de la vía aérea acompañada de hiperreactividad bronquial que lleva a una disminución del flujo aéreo. Esto es secundario a la presencia de factores desencadenantes como alérgenos ambientales y domésticos; contaminantes domiciliarios y atmosféricos(1) y otros como la obesidad y el stress(2).
Se calcula que a nivel mundial existen alrededor de 300 millones de personas asmáticas, y este número va en aumento. A nivel nacional encontramos una prevalencia de 5.1%.(3)
Manejo del Asma
El manejo crónico del asma se sustenta en tres pasos fundamentales:
Auto – manejo dirigido: con este nombre se conoce la estrategia de establecer una relación de cooperación con el paciente y empoderarlo en el manejo de su patología. Dentro de este abordaje se encuentran: la educación, el determinar objetivos de tratamiento en conjunto, el automonitoreo, los controles regulares con médico y planes escritos. Existe evidencia que sustenta su uso, y que ha demostrado disminución de hospitalización (RR 0,58, IC 95% 0,43-0,77), disminución de visitas a servicio de urgencia (RR 0,78 IC 95% 0,67 – 0,91).(4)
Manejo de desencadenantes: el manejo de los alergenos y contaminantes se hace muy necesario para prevenir y tratar las exacerbaciones del asma. Sin embargo existe evidencia poco concluyente relacionada con su manejo.(5)
Tratamiento farmacológico: Dentro de los medicamentos utilizados para el manejo del asma podemos encontrar una gran gama, con el fin de poder abordar de manera práctica el tema, analizaremos los fármacos disponibles en la atención primaria. Estos se puede clasificar en 2 grandes grupos:
Medicamentos Controladores: en este apartado encontramos los medicamentos que tienen como función el mantener el asma dominado. Estos son: corticoides inhalados, agonistas B2 acción larga, corticoides orales. De este grupo los más efectivos son los corticoides inhalados (6) y los B2 de acción larga (7).
Medicamentos Aliviadores: pertenecen a este grupo los medicamentos cuyo objetivo es el mejorar los síntomas en el contexto de una exacerbación del asma, dentro de los cuales podemos encontrar a: B2 de acción corta, anticolinérgicos, corticoides orales.
Clasificación del Asma
A partir del año 2006, la Global Initiative for Asthma propuso un nuevo sistema de clasificación del asma basado en la compensación. De esta forma la nueva clasificación incluye 3 grandes categorías: Asma Compensada, Asma Parcialmente Compensada y Asma Descompensada, en la tabla 1, se puede observar la clasificación con más detalle.
Tabla 1. Clasificación del Asma de acuerdo a Control(1)
Característica
Controlado
Parcialmente Controlado
No Controlado
Síntomas diurnos
No (2 o menos/sem)
Más de 2 veces/sem
Tres o más características del asma parcial controlada presentes en cualquier semana
Limitación Actividades
No
Alguna
Síntomas nocturnos
No
Alguna
Medicamento de rescate
No (2 o menos/sem)
Más de 2 veces/sem
Función Pulmonar(PEF/VEF1)
Normal