Medicina Familiar

Anemia en adultos: ¿Cómo acercarnos a su etiología?

Autora: Dra. Javiera Canessa Cordero, Residente Medicina Familiar PUC
Editora: Dra. Isabel Mora M, Médico Familiar PUC
La anemia es el trastorno hematológico más frecuente y un problema de salud pública a nivel mundial, con importantes consecuencias para los pacientes, como disminución en la calidad de vida, funcionalidad física y morbimortalidad asociada a ciertos grupos (1). Se ha estimado que a nivel mundial, un 24,8% de la población padece de anemia y los principales grupos en riesgo son los niños en edad preescolar (47,4%), mujeres embarazadas (41,8%) y mujeres no embarazadas (30,2%)(2). La prevalencia de este síndrome para mujeres adultas en Chile es de 5,1%, según la Encuesta Nacional de Salud 2003. Esta prevalencia aumenta con la edad, llegando a ser de 8,2% para mujeres sobre los 65 años (3).
La anemia se ha definido como un trastorno en el que la cantidad de hemoglobina es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo y estas necesidades varían según edad, sexo, altitud, tabaquismo, embarazo, entre otros (4).
Los valores de cortes de la Hemoglobina establecidos para el diagnóstico de anemia según la OMS son para hombres