Medicina Familiar

Actualizaciones en el tratamiento de niños con dolor abdominal crónico (DAC). Parte II

Autor: Dra. Ana María Moyano F. Residente Medicina Familiar PUC
Editor: Dra. Pamela Rojas G. Médico Familiar PUC.INTRODUCCIÓN:
Tal como revisamos en el artículo anterior, el Dolor abdominal crónico (DAC) infantil compromete de manera significativa la vida de los niños afectados (1, 2). Muchos de ellos acuden pidiendo una alternativa de tratamiento.
En el mercado existe una amplia gama de fármacos disponibles.  En este artículo revisaremos aquellos que se utilizan con más frecuencia, y luego nos centraremos en la efectividad de las intervenciones psicológicas.
I. En pacientes con DAR, ¿son efectivas los fármacos habitualmente utilizados en el manejo del dolor abdominal infantil en el alivio de los síntomas?
Una revisión sistemática (RS) de la colaboración Cochrane estudió la efectividad de los fármacos  para el DAR de los escolares(3). Incluyeron 3 ECR con niños entre 5-18 años, y diagnóstico de DAR según criterios de Apley o Roma II.
Estudio Symon 1995: Pizotifeno v/s placebo en migraña abdominal. Medida 8.21 (IC 95% 2.93 – 13.48)
Estudio Kline 2001: Aceite de Menta v/s placebo en Síndrome de intestino irritable. OR 3.33 ( IC 95%, 0.93 – 12.01)
Estudio See 2001: Famotidina v/s placebo en Dispepsia funcional. OR 11.00 (IC 95%, 1.6 – 75.50)
En conclusión: en pacientes con DAR el uso de Famotidina en la dispepsia funcional mejoraría los síntomas al comparar con placebo; en relación al uso de Pizotifeno se describen menos días de dolor mientras ingieren el medicamento, este medicamento no se encuentra disponible en Chile además el estudio se suspendió antes por falta de medicamento; en cuanto al aceite de Menta no se observo diferencias estadísticamente significativa en escala de síntomas, frecuencia, duración del dolor e impacto de la vida cotidiana, estos datos no fueron proporcionados en el estudio sólo se hizo referencia a los resultados.
II. En pacientes con DAR, ¿son efectivos los antidepresivos en el alivio de los síntomas?
Una RS de la colaboración Cochrane se ha propuesto revisar el tema, sin embargo se encuentra aun en fase de protocolo (7).
Un estudio randomizado controlado (ECR) evaluó la efectividad de la Amitriptilina 10 mg (en niños < 35 Kg) o 20 mg (en > 35 Kg) versus placebo por 4 semanas, en niños con dolor abdominal funcional(4). El estudio corresponde a un diseño multicéntrico en paralelo, e incluye niños de 8-17 años con diagnóstico de DAR según criterios Roma II, los que fueron reclutados de clínicas gastroenterológicas pediátricas.
Al evaluar la “mejoría de los síntomas” no se observan diferencias estadísticamente significativas entre el grupo tratado con Amitriptilina y el grupo placebo.
Es importante destacar que en el análisis por intención de tratar el 59% de los niños con Amitriptilina refieren sentirse mejor con el tratamiento, comparado con el 53 % del grupo placebo. Esta diferencia no es estadísticamente significativa (p 0.81), sin embargo lo destacable es la respuesta que se observa con el uso de placebo en estos cuadros.
En conclusión: en pacientes con DAR el uso de Amitriptilina sería igual de beneficioso que el uso del placebo en mejorar los síntomas.III. En pacientes con DAR, ¿son efectivas las intervenciones psicológicas en el alivio de los síntomas?
Una RS de la Colaboración Cochrane intentó determinar la efectividad de las intervenciones psicológicas en escolares con DAR(5).
Incluyeron 6 ERC con 167 niños de 5-18 años con diagnóstico de DAR según criterios de Apley o Roma II.
El estudio randomizó a los niños a 4 grupos:
Terapia familiar cognitivo conductual (TCC) versus cuidado estándar
TCC versus lista de espera
TCC por internet versus cuidado estándar
TCC + dieta con fibra versus TCC dieta sin fibra
Sólo se reporta resultados para el grupo de TCC versus lista de espera, que incorpora solo un ECR. Este muestra:
“niño libre de dolor al final del tratamiento”: OR 9.00 (IC 95%, 0.94, 86.52);
“niño libre de dolor a los 3 meses de seguimiento”: OR 11.67 (IC 95%, 0.92, 147.56).
En conclusión: En niños con DAR el uso de Terapia Cognitivo Conductual no muestra beneficios al compararlo con dejar a los pacientes en lista de espera.
Es importante destacar que la evidencia disponible no permite concluir que las intervenciones psicológicas no sean efectivas. Lo que ocurre hasta la fecha es que no contamos con estudios de buena calidad metodológica capaces de demostrar que lo sean.
  REFERENCIAS
González M., Corona F. Dolor Abdominal Recurrente o crónico en niños y adolescentes. Rev Med Clin Condes- 2011; 22 (2) 177-183.
Gray L. Chronic abdominal pain in children. Australian Family Physician Vol. 37, N°. 4, April 2008.
Huertas-Ceballos AA. Pharmacological interventions for recurrent abdominal pain and irritable bowel syndrome in childhood. The Cochrane Collaboration.  2009.
Saps M. Multicenter, Randomized, Placebo-Controlled Trial of Amitriptyline in Children With Functional Gastrointestinal Disorders. Gastroenterology 2009; 137: 1261-1269.
Huertas-Ceballos AA. Psychosocial interventions for recurrent abdominal pain and irritable bowel syndrome in childhood. The Cochrane Collaboration.  2009.
Kaminski A. Antidepressants for the treatment of abdominal pain-related functional gastrointestinal disorders in children and adolescents (Protocol). The Cochrane Collaboration.  2009.