Medicina Familiar

Accidente isquémico transitorio: relato de síntomas neurológicos no agudos en APS

Autor: Dra. Natalia Becerra M.  Residente Medicina Familiar PUCEditor: Dra. Isabel Mora M. Médico Familiar PUCI Definición y magnitud del problema
Actualmente, se define  accidente isquémico transitorio (AIT) como una disfunción neurológica causada por compromiso isquémico de la circulación cerebral, la médula espinal o de la retina, sin infarto agudo, episódica breve, que dura menos de una hora. Siendo considera un hecho biológico más que temporal, con recuperación del flujo que permite la mejoría de la isquemia y evita el infarto(1) (2).
Se define como  accidente isquémico transitorio no agudoa un episodio de déficit neurológico transitorio, narrado o comunicado por el paciente, actualmente asintomático(3). Para efectos operacionales, en nuestro país, para la derivación y estudio del AIT en el nivel secundario, la definición temporal utilizada por el Ministerio de Salud (MINSAL), se refiere a un paciente que cursó con déficit neurológico, con síntomas característicos de un AIT, con resolución completa y espontánea, hace más de 14 días (4).
Se estima que 240.000 casos de AIT ocurren cada año en Estados Unidos (5) y que hasta el 23 % de los accidentes cerebrovasculares (ACV) son precedidos por un accidente isquémico transitorio (6). La necesidad de una evaluación y manejo urgente está determinada porque un 4 a 10% de infartos cerebrales ocurren en las primeras 48 horas inmediatamente posteriores al AIT (7).II Factores de riesgo
Es importante conocer qué factores están asociados con un mayor riesgo de presentar AIT o ACV. Se conocen principalmente cinco factores de riesgo (Tabla 1): hipertensión arterial, tabaquismo, índice cintura cadera elevado, consumo alcohol y diabetes. (8)(9).

Tabla 1 Factores de riesgo para AIT y ACV (9).
                    III Escenario APS
En el escenario de APS, nos vemos enfrentados al relato de síntomas probablemente relacionados con un AIT, y la pregunta que el clínico se realiza, es qué acciones realizar frente a  esta situación.
Un estudio prospectivo (10) utilizó la escala ABCD2 (11) para distinguir el diagnostico de IAT y eventos no cardiovasculares

Se observaron las mayores diferencias entre los pacientes  que cursaron con un  accidente isquémico transitorio y eventos no cerebro vasculares en relación a  la presentación de debilidad muscular unilateral con un OR 4.5 (IC 3.1-6.6) (P 0.0001) y la dificultad para hablar, con un OR 2.5 (IC 1.6-4.1) (P 0.0001)
Este estudio apuntó a que parte de la capacidad predictora de riesgo de la escala ABCD2 podría deberse a la capacidad de la escala para discernir entre AIT  y episodios no cerebrovasculares.
Los resultados del estudio mostraron que puntuaciones en la escala ≥4 incrementaban la probabilidad de un diagnóstico final de AIT confirmado.
Esta escala podría utilizarse para predecir el riesgo de tener un ACV post AIT y además predecir si determinados síntomas que son relatados por el paciente se relacionan con un cuadro de AIT no agudo.

Resumen
El AIT es un predictor de ACV, dado los factores de riesgo involucrados en su fisiopatología, la mayoría de alta prevalencia en el escenario de la atención primaria de salud, como lo es la HTA, tabaquismo, consumo de alcohol, Diabetes mellitus, por lo es importante tenerlos en cuenta. Sumado a esto, reconocer qué síntomas, relatados por el paciente, en un contexto de sintomatología neurológica resuelta espontáneamente, estarían relacionados con el un curso de un IAT, y que riesgo  presentaría de cursar con un ACV posterior.
Referencias
Redgrave JN, Coutts SB, Schulz UG et al. Systematic review of associations between the presence of acute ischemic lesions on diffusion-weighted imaging and clinical predictors of early stroke risk after transient ischemic attack. Stroke 2007; 38:1482-8.t
Albers GW, Caplan LR, Easton JD et al. Transient ischemic attack, proposal for a new defi nition. N. Engl J Med 2002; 347: 1713-6.
Guía Manejo y tratamientos ICTUS, España 2010
Ministerio de Salud. Guía Clínica Accidente Cerebro Vascular Isquémico, en personas de 15 años y más. 2013
Global and regional mortality from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010.
Rothwell PM, Warlow CP. Timing of transient ischaemic attacks preceding ischaemic stroke. Neurology 2005; 64: 817–20.
Ois A, Gomis M, Rodríguez-Campello et al. Factors associated with a high risk of recurrence in patients with transient ischemic attack or minor stroke. Stroke 2008; 39: 1717-21.
 O’Donnell MJ, Xavier D, Liu L, et al.; INTERSTROKE investigators. Risk factors for ischaemic and intracerebral haemorrhagic stroke in 22 countries (the INTERSTROKE study): a case-control study. Lancet. 2010; 376(9735):112-123.
Transient Ischemic Attack: Part II. Risk Factor Modification and Treatment B. Brent Simonns, MD; Annete B. Gadegbeku, MD; and Barbara CIirignano, MD Drexel University College of Medicine, Philadelphia, Pennsylvania (Am Fam Physician. 2012;86(6):527-532.
Sheehan OC, Merwick A, Kelly LA, Hannon N, Marnane M, Kyne L, et al. Diagnostic Usefulness of the ABCD2 Score to Distinguish Transient Ischemic Attack and Minor Ischemic Stroke From Noncerebrovascular Events. The North Dublin TIA Study. Stroke. 2009;40:3449-3454.
Johnston SC, Rothwell PM, Huynh-Huynh MN, Giles MF, Elkins JS, Sidney S, “Validation and refinement of scores to predict very early stroke risk after transient ischemic attack,” Lancet, 369:283-292, 2007.