Artículos, Medicina Familiar

A los adultos con Síndrome de Down les hace bien trabajar

«El trabajo otorga la oportunidad a los jóvenes con síndrome de Down de desempeñar un rol que le brinde un status adulto frente a la sociedad, y le posibilite la realización personal» (Montobbio, 1995; Troncoso, 1997).

Autoras
Dra Mariela Rodríguez – Residente Medicina Familiar PUC. Editora
Dra Solange Rivera – Docente Departamento Medicina Familiar PUC.

Aumento en las expectativas de vidaSe ha observado que las personas con Síndrome de Down actualmente tienen un 80% de probabilidad de alcanzar la tercera década y un 60% de vivir más allá de los cincuenta (la mayor mortalidad ocurre antes de los 5 años de vida por cardiopatías congénitas)(1,2).
Existe preocupación tanto a nivel internacional como nacional por integrar a las personas con discapacidad al desarrollo económico y social de los países.
Un trabajo observacional (diseño descriptivo, de tipo cualitativo)(3,4) indagó la relación existente entre el trabajo de los jóvenes con síndrome de Down y la consolidación de su identidad. Se observaron 3 grupos de jóvenes (muestra intencionada) con Síndrome de Down: que no trabajaban, que trabajaban en Taller Protegido y que trabajaban en el mercado abierto. Se desarrolló un trabajo de campo.

Principales observaciones:Los jóvenes que no trabajaron presentaron un retraso en su desarrollo evolutivo.
En el grupo que trabajó en Taller Protegido, se observó que pese a desempeñar un trabajo, éste no les brindaba un status adulto.
Los jóvenes que trabajaron en el mercado abierto presentaron mayor autonomía e independencia y mejoraron su autoestima.

¿Qué está pasando en nuestro país?A nivel nacional, en al año 1994 se promulga en Chile la Ley 19.284 para la integración social de las personas con discapacidad y nace el FONADIS (Fondo Nacional para la Discapacidad). Siendo los principales objetivos, que las personas con discapacidad puedan asumir un rol de plena participación social; que puedan ejercer sus derechos cívicos y acceder a las instituciones y servicios relacionados con la discapacidad (rehabilitación, educación y trabajo) y que dispongan de independencia económica, mediante el ejercicio de una profesión u oficio, que les reporte ingresos, o de ingresos mínimos, cuando sea el caso, mediante el otorgamiento de prestaciones sociales.
La inserción laboral está apoyada por la Ley 19.284 con reglamentos y disposiciones de excepción que permitan la incorporación al mercado regular de trabajo o creación de puestos de trabajo protegidos dentro de las empresas del mercado abierto(5,6).

¿Cuales son las oportunidades de autonomía económica a nivel Nacional?Se encuentran focalizadas en al menos dos instancias:

Oficinas de Intermediación Laboral pertenecientes al FONADIS: Ubicadas en RM, II, IV, V, VIII Región. Entregan asesoría al trabajador y al empresario ( oil.rm@fonadis.cl)
Pensión Asistencial de Invalidez para personas con discapacidad mental: Ayuda económica para personas con discapacidad mental, carentes de recursos. Se postula en la municipalidad de la comuna de residencia.BibliografíaCómo tratar a las personas con Síndrome de Down. Trumble S 1993, Developmental Disability Unit, Monash University.
Alzheimer Disease, Down Syndrome and their Relationship. F J Dunne. BMJ 1994;309:418
El papel del trabajo en la consolidación de la identidad en jóvenes con síndrome de Down. Astorga, Carranza y Romero , Córdoba 1998.
Trabajo de investigación: «El papel del trabajo en la consolidación de la identidad en jóvenes con síndrome de Down» Astorga, Carranza y Romero, Córdoba 1998.
Política nacional para la Integración Social de personas con discapacidad Ministerio de Planificación y Cooperación, División Social, mayo1999.
Revista Atrévete FONADIS. www.fonadis.cl