Durante los últimos años se ha producido un gran desarrollo en el área de la educación médica y ciencias de la salud, tanto en la educación de pregrado de las carreras de la salud como de postgrado en los programas de especialidades médicas y de las otras profesiones salud, logrando contribuir a elevar la calidad de la atención de los pacientes. En consecuencia, la formación en educación de los profesores es esencial.
El Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud da respuesta a esta necesidad formando especialistas en docencia universitaria en el ámbito de las profesiones de la salud. Posee un currículo actualizado con énfasis en una práctica docente basada en la evidencia, que les permitirá a sus graduados desarrollar áreas como diseño y planificación de las actividades de aprendizaje, enseñanza y apoyo a los estudiantes, evaluación del aprendizaje y feedback, investigación educacional y gestión educacional, entre otros.
El programa cuenta con un gran equipo de profesores, con amplia experiencia en docencia en las carreras de la salud, formados en educación de las profesiones de la salud y reconocida trayectoria nacional e internacional.
¡Invitamos a los profesionales universitarios y licenciados que están interesados en aportar a la educación de las profesiones de la salud a unirse al MEMCIS-UC!
Dra. Lili Moraga
(*) Campos obligatorios
El Magíster en Educación Médica y Ciencias de la Salud (MEMCIS) de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un programa de especialización profesional en docencia universitaria en el ámbito de las profesiones de la salud.
El MEMCIS está dirigido a profesionales o licenciados en el área de la salud, interesados en perfeccionar y profundizar sus competencias en educación médica. Está orientado a la especialización profesional.
El Programa consta de 7 cursos, con un total de 120 créditos, 7 cursos mínimos (70 créditos), 3 cursos optativos (30 créditos) y la Actividad de Graduación (20 créditos). La modalidad del programa es presencial en jornada parcial, con sesiones que se imparten 2 días consecutivos a la semana, entre las 9:00 y 17:00 el primer día y de 9:00 a 13:00 horas el segundo día, durante 5 semanas para cada curso.
El programa se realiza en un formato regular de 4 semestres.
Para postular a este programa, se debe poseer el grado académico de Licenciado o Título Profesional Universitario en el área de la salud, otorgado por universidades chilenas o extranjeras, con una duración mínima de 8 semestres lectivos cursados en el caso de licenciatura y 10 semestres cursados en caso de título profesional. Se deben adjuntar los certificados correspondientes.
Los postulantes extranjeros deberán poseer documentos original del país de origen para su posterior legalización y traducción, si corresponde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Chile.
Formar especialistas en educación médica y ciencias de la salud altamente calificados en desarrollo curricular, metodología docente, evaluación de aprendizajes, análisis de la investigación en el campo de la educación médica y ciencias de la salud, desarrollo de proyectos educacionales y gestión en educación de pre y postgrado de las carreras de la salud, en una práctica ética basada en los principios de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y dispuestos a aportar con sus conocimientos a la sociedad en los ámbitos docentes y académicos.
Al término del programa los egresados:
Inicio de clases: Marzo de cada año
Lugar: Diagonal Paraguay 362, Edificio Académico, piso -1, Sede de Magísteres Dirección de Postgrado, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.
Arancel de postulación: $85.000 (no reembolsable)
Valor Matrícula: $185.700 (valor se reajusta por IPC)
Arancel 2026: $10.152.000.- (valor programa)
DOCUMENTOS Y ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN
INSTRUCCIONES DE POSTULACIÓN – MAGÍSTERES FACULTAD DE MEDICINA UC
Paso 1: Registro en Sistema de Postulación.
Ingresa al enlace de registro dentro de las fechas correspondientes.
Completa tus datos personales, selecciona el programa de interés y la vía según corresponda. En este paso también deberás efectuar el pago del derecho de postulación
Al finalizar, descarga desde el sistema la Solicitud de ingreso y el comprobante de Pago de Postulación. Ambos documentos serán requeridos para la siguiente etapa.
Paso 2: Envío de documentos
Envía los siguientes documentos al correo magister.medicina@uc.cl:
– Solicitud de Ingreso a la Universidad
– Comprobante de Pago de Postulación
Paso 3: Activación de tu cuenta en DELTA
Una vez recibidos los documentos y dentro de un plazo máximo de 48 horas recibirás un correo electrónico (puede llegar a la carpeta SPAM) con tus credenciales de acceso a la plataforma DELTA, junto con las instrucciones para continuar con tu postulación.
Paso 4: Completa tu postulación en la plataforma DELTA
Accede a la plataforma en el siguiente link:
Inicia sesión con tus credenciales y completa el formulario de postulación en línea. Debes adjuntar todos los antecedentes requeridos y seguir las instrucciones que el sistema te indique.
Paso 5: Confirmación de envío
Una vez que completes y envíes tu postulación en DELTA, recibirás un correo electrónico de confirmación.
Paso 6: Fecha de entrevista
Tu postulación será revisada por el comité correspondiente, y recibirás un correo electrónico para agendar la fecha y hora de tu entrevista.
Paso 7: Evaluación del Comité
El comité académico evaluará tu postulación y recibirás una notificación formal con el resultado final.
Para dudas generales del proceso, puedes contactarte en los siguientes canales:
Correo: magister.medicina@uc.cl – marisolc@uc.cl; y
Contacto: (+56) 955043857
Para soporte técnico en la plataforma DELTA, escribir al correo erp.medicina@uc.cl.
Cursos optativos propios del programa
| MEM3013 (I) Investigación en Educación Médica |
| MEM3017 (I) Simulación clínica |
| MEM3011 (II) Evaluación de programas educacionales de las profesiones de la salud. |
| MEM3012 (II) Gestión educacional en las carreras de la salud |
Cursos Optativos de Otros Programas de Magíster de la Escuela de Medicina*
| MSP3010 (I -II) Conducción y Análisis de Encuestas Poblacionales |
| MSP3035 (I – II) Epidemiología de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles |
| MSP3008 (I) Planificación y Uso de Ensayos Clínicos Randomizados |
| MCS3101 Tópicos Avanzados en Biología y Enfermedades Orales |
| MCS3102 (II) Modelos de Evaluación Funcional Cuantitativa en el Ser Humano |
| MNU3020 (I) Nutrición Molecular y Embarazo |
| MNU4076 (II) Nutrición y Cáncer |
| MNU3028 (II) Actividad Física y Salud |
| MPH3012 (I) Desafíos del Adulto Mayor |
| MPH3013 (I) Ciencias de Implementación y Evaluación de Servicios & Programas de Salud |
| MPH3014 (II) Economía de la Salud y Evaluación Económica en Salud |
Cursos Optativos de otras Unidades de la Universidad**
| ENF4030 Ética, legislación y salud |
| ENO4240 Taller liderazgo y desarrollo personal |
| EDU4033 Educación superior chilena en el contexto internacional comparado |
| EDU3658 Metodología de la investigación cualitativa en educación |
| EDU3660 Gestión de recursos en organizaciones educativas |
| EDU3662 Dirección y liderazgo pedagógico |
| EDU3670 Las dificultades de aprendizaje en el contexto educativo |
| EDU3691 Teorías de la medición |
| EDU3692 Instrumentos para la evaluación de aprendizajes |
| Áreas de desarrollo | Nombre profesores núcleo que trabajan la línea |
| Diseño de propuestas metodológicas | · Leiva Rodríguez Isabel · Moraga Uribe Lili · Nazar Jara Claudio · Püschel Illanes Klaus · Riquelme Pérez Arnoldo · Sirhan Nahum Marisol · Zúñiga Parada Denisse |
| Desarrollo curricular | · Basauri Savelli Sofía · Garrido Cisterna Francisco· Isbej Esposito Lorena · Sirhan Nahum Marisol |
| Evaluación de los aprendizajes | · Delfino Yurin Alejandro · Fuentes Cimma Javiera· Garrido Cisterna Francisco· Isbej Esposito Lorena · Moraga Uribe Lili · Nazar Jara Claudio· Riquelme Pérez Arnoldo |
| Ambiente educacional y Bienestar estudiantil | · Bitran Carreño Marcela· Riquelme Pérez Arnoldo· Sirhan Nahum Marisol· Taboada Rodríguez Paulina· Zúñiga Parada Denisse |