Psiquiatría del Niño y del Adolescente

La Psiquiatría del Niño y del Adolescente se dedica a la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales en la población infanto-juvenil. Debido a ello, es fundamental desarrollar múltiples competencias que permitan cumplir con todos los procesos que la disciplina requiere y con el modelo de atención que integra el desarrollo individual y familiar, la mirada psicopatológica, los factores de riesgo, la rehabilitación y la promoción de la salud mental, ya que son estas destrezas el eje central de la formación. Por todo esto, el Programa tiene un modelo curricular basado en competencias y se prioriza una metodología basada en una supervisión docente directa al residente, asegurando de este modo un entrenamiento eficaz en la especialidad.

Jefe de Programa: Dra. Carla Insunza Canales. Profesor Asistente Adjunto.

Acreditado por Agencia APICE por 5 años hasta 22-09-2022

Objetivo general

La meta del Programa es formar psiquiatras expertos en abordar ampliamente los trastornos mentales de la población infanto-juvenil con una sólida base científica para brindar una atención clínica integral de excelencia y desarrollar actividades de investigación y de difusión de la especialidad. Asimismo, tendrán habilidades de comunicación, liderazgo y colaboración con un claro perfil académico y fuerte profesionalismo.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de tres años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.