Perfusión y circulación extracorpórea

Para la realización de numerosos procedimientos de cirugía cardiaca es necesario conectar a los pacientes a dispositivos de circulación cardiopulmonar, que reemplaza las funciones del corazón y del pulmón, permitiendo al cirujano llevar a cabo la cirugía programada.

De ser un área en la cual existía escaso conocimiento, equipamiento y actividad docente y de investigación, la perfusión se transformó en una Especialidad con un cuerpo de conocimientos creciente y con equipamiento adaptados a las  necesidades de los pacientes con los que trabajan.

Jefe de Programa: Dr. Rodrigo López Barreda

Objetivos del Programa

Formar un profesional altamente especializado en la evaluación, preparación, manejo, monitorización y desarrollo de las técnicas de circulación extracorpórea para cirugía cardiopulmonar, de grandes vasos y otros órganos, basando sus decisiones y actuar en los principios éticos y valóricos de nuestra Universidad y dispuestos a aportar con su conocimiento al país, en el ámbito clínico y académico.

Duración del Programa

Este Programa de especialidad tiene una duración de 12 meses.

Requisitos

Podrán postular médicos cirujanos, enfermeros y kinesiólogos de Universidades chilenas o extranjeras, que cuenten con su certificación debidamente legalizada.

En el caso de enfermeros y kinesiólogos, además se requiere que acrediten educación formal o experiencia laboral de al menos dos años en el manejo de pacientes críticos o del área cardiovascular.

 

La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional para las vacantes establecidas en conjunto con el Jefe de Programa. La Comisión de Graduados seleccionará los candidatos de acuerdo con sus antecedentes académicos y profesionales y mediante entrevistas personales.

Dedicación

El programa es de dedicación exclusiva y jornada completa.

Cupos

El programa contempla hasta 2 cupos por año.