Oftalmología 

El Programa de especialidad médica en Oftalmología se centra en la adquisición paulatina de conocimientos y habilidades diagnósticas y terapéuticas que faciliten el adecuado entrenamiento, para alcanzar las competencias necesarias con el fin de ejercer la especialidad en forma independiente, tanto en lo teórico, como práctico. Al finalizar el Programa, los alumnos quedarán capacitados para desarrollar una actividad clínica asistencial de alto nivel, con una potencial proyección académica, tanto en la docencia como en la investigación.

Jefe de Programa: Dr. Raúl González. Profesor Asistente.

Objetivo general

Al finalizar el periodo de formación, el alumno habrá adquirido las competencias que le permitan actuar eficientemente como Experto Médico, capaz de integrar conocimientos, habilidades clínicas y actitud profesional en una atención centrada en el paciente, integrando los siguientes roles:

Comunicador, capaz de facilitar la comunicación médico paciente y manejar profesionalmente la información clínica antes, durante y después del acto médico.

Colaborador, capaz de incorporarse al equipo de salud en la atención del paciente, con un enfoque multidisciplinario.

Líder, capaz de tomar decisiones costo-efectivas para el cuidado de los pacientes, y en los sistemas de salud.

Promotor de salud, capaz de incorporarse a actividades de prevención y promoción de salud a nivel comunitario.

Académico, capaz de participar en la generación de conocimiento médico por medio de la investigación y la elaboración de material docente. Profesional, comprometido con el bienestar de las personas

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa de especialidad médica en Oftalmología tiene una duración de 3 años en jornada completa que incluye turnos rotativos permanentes de guardia nocturna, en días hábiles, domingos y festivos. Requiere dedicación exclusiva; esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: