La Medicina Nuclear es una rama de la medicina clínica que utiliza sustancias radioactivas para evaluar condiciones moleculares, metabólicas, fisiológicas y patológicas del cuerpo con propósitos diagnósticos de terapia e investigación. Es una especialidad que integra diversas disciplinas básicas y clínicas, de tal manera que un especialista en Medicina Nuclear requiere de una formación integral, donde no sólo se adquieren los conocimientos básicos y clínicos, sino que también las habilidades y actitudes que les permita tener las competencias para una adecuada y segura atención de los pacientes.
El Programa de Especialidad Médica en Medicina Nuclear de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile se realiza desde el año 1993. En este, el alumno integra un equipo de trabajo con sus compañeros de residencia y docentes, lo que constituye una excelente oportunidad para su formación integral, humana y profesional de excelencia.
Jefe de Programa: Dr. Juan Carlos Quintana Fresno.
El objetivo del programa es formar médicos nucleares de excelencia, competentes en todos los ámbitos de la especialidad: básicos y clínicos, con capacidad de desarrollarse e integrarse eficientemente a los grupos de trabajo multidisciplinarios clínico-quirúrgicos de las distintas realidades asistenciales y/o académicas de los sistemas de salud.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
La especialidad tiene una duración de tres años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.