Medicina Familiar Mención Adulto

El Programa de especialidad médica en Medicina Familiar del Adulto nació el año 1993 como un proyecto dirigido a desarrollar una nueva especialidad médica capaz de mejorar la atención de salud de las personas, y los programas de docencia médica orientados a la atención primaria.

En Chile, la demanda por médicos familiares es cada vez mayor, estos se han convertido en una alternativa capaz de responder a los problemas de salud que presenta una sociedad que experimenta cambios en todos sus frentes: social, económico, cultural, educacional, y que se expresan en el área de la salud a través de profundos cambios epidemiológicos. El Programa de Especialidad en Medicina Familiar Mención del Adulto de la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha consolidado como el más grande del país.

Jefe de Programa: Dra. Solange Rivera.

Objetivo general

El objetivo general del programa es formar médicos especialistas en los problemas de salud prevalentes en la población vinculados a la atención ambulatoria, con un enfoque de salud familiar, para cumplir con el rol de un médico tradicional con mayor capacidad resolutiva, desarrollar programas de intervención orientados a los problemas de salud frecuentes de la población (promocionales, preventivos, terapéuticos o de rehabilitación); y administrar los sistemas de atención.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de tres años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: