Nutrición Clínica y Diabetología

La Nutrición Clínica y Diabetología es la especialidad dedicada a la atención integral de los adultos, desde la adolescencia hasta la senectud, en relación a patologías metabólico-nutricionales por déficits y por exceso, tanto en ambiente hospitalario como ambulatorio.

La formación profesional se basa fundamentalmente en el aprendizaje mediante una práctica clínica supervisada combinada con actividades teóricas y prácticas.

Jefe de Programa: Dr. Felipe Pollak Cornejo. Profesor Titular Adjunto.

Objetivo general

Los especialistas egresados del Programa serán capaces de diagnosticar y tratar adultos con patologías metabólico-nutricionales incluyendo la desnutrición y carencias, obesidad, dislipidemias y diabetes mellitus logrando las competencias clínicas, comunicacionales y de colaboración con sólidos fundamentos fisiopatológicos y clínico-terapéuticos. Su formación incluirá actitudes de permanente superación a través de la evaluación crítica de la información biomédica, un profundo sentido ético y con capacidad de desarrollar óptimas relaciones médico-paciente, así como con el resto del equipo de salud.

Requisitos de ingreso

  1. Como Especialidad Primaria: Para Médicos-Cirujanos de universidades chilenas o extranjeras. Estos últimos deben contar con título debidamente acreditado en Chile. En este caso, el Programa tiene una duración de 8 semestres, siendo los 4 primeros semestres rotaciones por diferentes áreas de la Medicina Interna y luego 4 semestres de rotaciones en el área de Nutrición y Diabetología.
  2. Especialidad Derivada (Subespecialidad): Para médicos que sean Especialistas en Medicina Interna de Programas reconocidos en Chile y en el extranjero, se les convalidan los 4 primeros semestres por lo que realizan los 4 semestres restantes (tercer y cuarto año) de rotaciones en el área de Nutrición y Diabetología.
  3. Haber sido seleccionado por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa a través de concurso público. El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 4 años para la especialidad primaria y 2 años para la especialidad derivada, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.