Medicina Paliativa

La Medicina Paliativa ha surgido como una necesidad emergente e importante en países en vías de desarrollo como Chile. Esta sub especialidad ha sido reconocida a nivel internacional como una disciplina con un cuerpo propio de conocimientos, pero que además tiene la capacidad de articular diferentes especialidades médicas. El sistema de salud chileno ha reconocido la relevancia de esta especialidad y la Pontificia Universidad Católica de Chile, siguiendo este impulso, ha desarrollado una unidad asistencial pionera y de alta calidad en Medicina Paliativa.

En la actualidad, nuestra institución cuenta con los pacientes, los profesionales y el equipo de soporte necesario para poder constituirse como un centro formador en Medicina Paliativa a nivel nacional y con potencial impacto a nivel regional. En este contexto, es que el Programa de Medicina Paliativa tiene el desafío de formalizar la generación de nuevos especialistas del más alto nivel técnico y humano para mejorar los estándares de atención en el país y generar nuevos conocimientos en el área, como ha sido siempre el sello de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jefe de Programa: Dr. Pedro Pérez C. Profesor Asociado.

Objetivo general

El objetivo central es formar un médico especializado en el manejo clínico de pacientes con enfermedades avanzadas y/o que limitan la vida de adultos (mayores de 18 años), con una sólida formación teórica en las áreas necesarias para un desempeño fundamentado de su práctica clínica, que posea las destrezas y competencias necesarias para integrar a la familia y redes de apoyo sociales al cuidado de salud, para articular su trabajo con otros especialistas y profesionales del área y para tomar decisiones enmarcadas en una práctica ética basada en los principios de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de especialidad en Medicina Interna, Medicina Familiar, Geriatría, Anestesiología o Neurología acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). Médicos Especialistas en Medicina Interna que hayan completado una subespecialidad en áreas como Oncología, Cardiología, Nefrología, entre otras, también podrán postular

La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad. 

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de doce meses con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: