Medicina Intensiva del Niño

Desde 1987, nuestra Facultad de Medicina cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en las dependencias de su Hospital Clínico, donde se ha desarrollado esta rama de la Medicina Pediátrica a muy alto nivel. La progresiva ampliación de campos clínicos, de convenios con centros académicos extranjeros de prestigio y del número de programas de sub-especialización pediátrica, así como la positiva y comprometida acogida a instancias de perfeccionamiento docente de sus académicos, han ido perfilando este programa de especialidad como uno de los más completos de su área en el contexto nacional.

Jefe de Programa: Dr. Andrés Castillo Moya, Profesor Asociado Adjunto

Objetivo general

El objetivo es conocer la definición, incidencia, etiología, patología y fisiopatología, características clínicas, diagnóstico diferencial, pronóstico, farmacología y terapéutica de aquellos síndromes y enfermedades que caracterizan al niño críticamente enfermo, además de, manejar administrativamente las Unidades de Cuidados Intensivos.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso como subespecialidad de Pediatría, se debe poseer además el título de Pediatra. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 4 años para la especialidad primaria y 2 años para la especialidad derivada de la Pediatría, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.