Medicina Intensiva del Adulto

La existencia de especialistas en medicina intensiva influye claramente en la mejoría de las condiciones de atención de los pacientes críticos, determinando menores tasas de mortalidad, menores tasas de morbilidad, menores estadías en UCI, menos días de ventilación mecánica y mejor gestión de las unidades de paciente crítico, entre otras ventajas.

El propósito u objetivo general de la formación de postgrado en Medicina Intensiva, es educar a los médicos de modo que, al final de su periodo de formación, posean niveles de competencia necesarios para el ejercicio independiente de la especialidad y sean capaces de desarrollar continuadamente su autoformación.

Jefe de Programa: Dr. Guillermo Bugedo Tarraza. Profesor Titular.

Objetivo general

Formar un médico especialista en Medicina Intensiva, que tenga los conocimientos teóricos y las destrezas necesarias para desempeñarse en cualquier servicio de Cuidados Intensivos de nuestro país, en el manejo avanzado de pacientes críticos, con capacidad de ejercer autónomamente la especialidad. Esto debe estar enmarcado en los principios de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de ingreso

Poseer título de Especialista en Anestesiología, Cirugía o Medicina Interna de una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado.

La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS y campos clínicos asociados.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.