Inmunología Clínica y Reumatología Adultos

El Programa de Reumatología se inició en 1984 y desde entonces ha formado a numerosos especialistas que actualmente trabajan en distintos hospitales y universidades de Chile y también del extranjero. Esta formación de reumatólogos ayuda a satisfacer una importante necesidad médica de nuestro país, considerando que la cantidad de especialistas es absolutamente insuficiente para el número de habitantes. También es importante la proyección académica posterior por ser base de los futuros académicos de las Facultades de Medicina. Estas tareas tienen una amplia y prestigiosa trayectoria en la Escuela de Medicina y determina además un campo laboral atractivo para nuevos especialistas.

Jefe de Programa: Dra. Paula Burgos Cañete. Profesor Asociado.

Objetivo general

El objetivo general del Programa es formar a un especialista en Reumatología, con sólida formación científica, que conozca los mecanismos patogénicos de las enfermedades reumatológicas y  que tenga capacidad de diagnóstico, de decisión y de acción terapéutica frente a los problemas más complejos de la misma.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Medicina Interna acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad. 

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y jornada completa, incluyendo turnos rotativos permanentes de guardia nocturna, en días hábiles, domingos y festivos. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: