Acreditado desde 28-09-2018 al 28-09-2025 por 7 años. Agencia APICE.
Este es un Programa de especialidad médica se enfoca en las enfermedades infecciosas del niño, feto y adolescente. La Unidad Académica responsable es el Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la UC. Su duración es de 2 años y pueden postular quienes han completado, previo a su ingreso, un Programa de postgrado en Pediatría General.
Jefe de Programa: Dra. Cecilia Perret Pérez. Profesor Asociado.
El objetivo general del Programa es entregarle a un médico pediatra una formación sistematizada e integral en enfermedades infecciosas, que lo capacite para trabajar como especialista en los campos de salud pública, clínica y de investigación científica. Para ello, realizará actividades clínicas guiadas por un tutor de la especialidad con pacientes hospitalizados y ambulatorios. Una fracción de su formación será en estadías de inmunología, pacientes inmunosuprimidos e infectología de adultos. Participará de clases y conferencias de la especialidad, reuniones semanales en conjunto con los miembros del Programa de Enfermedades Infecciosas y reuniones bibliográficas mensuales.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Pediatría acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).
La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
La especialidad tiene una duración de dos años con dedicación exclusiva y jornada completa, incluyendo turnos rotativos permanentes de guardia nocturna, en días hábiles, domingos y festivos. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.