Hematología y Oncología Pediátrica

La Especialidad derivada en Hemato-Oncología Pediátrica se ocupa de un espectro de enfermedades de la sangre y tumores malignos en la infancia. El Programa de especialidad médica que ofrece la UC tiene más de 20 años de desarrollo, ha alcanzado su madurez y ha sido pionero en el desarrollo de la disciplina en el país.

Jefe de Programa: Dra. María Angélica Wietstruck. Profesor Asociado Adjunto.

Objetivo general

El objetivo general del Programa es formar Hematólogos Oncólogos Pediatras con una sólida base científica y ética. El perfil del egresado de la subespecialidad debe ser el de un especialista competente para atender problemas comunes en este ámbito en la población chilena, capaz de identificar problemas complejos o menos frecuentes; con conocimientos y habilidades de administración y gestión; con un claro liderazgo para el trabajo en equipo; con una actitud empática y respetuosa por la vida humana y la dignidad de los pacientes y sus familias, actuando acorde a códigos éticos y deontológicos basados en los principios humanistas y cristianos.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Pediatría acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

La especialidad tiene una duración de dos años en jornada completa incluyendo turnos rotativos permanentes de guardia nocturna, en días hábiles, domingos y festivos. Además contempla dedicación exclusiva, esto significa que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: