Geriatría

La alta prevalencia de enfermedades en las personas mayores, los diferentes patrones de presentación, su tendencia a producir incapacidad y dependencia, su más dificultosa respuesta al tratamiento y sus frecuentes requerimientos de soporte social y rehabilitación, requieren de una especial preparación del especialista en Geriatría. Esto se ha traducido en la Pontificia Universidad Católica en importantes recursos para la formación de especialistas y la conformación de distintos niveles asistenciales que dispongan de la infraestructura y personal competente para el cuidado de este grupo poblacional.

Jefe de Programa: Dra. Marcela Carrasco Gorman. Profesor Asistente.

Objetivo general

Su propósito central es la formación de médicos Geriatras de excelencia a través de una formación que permita el desarrollo de competencias en la evaluación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas mayores proporcionando la necesaria experiencia y el adecuado entrenamiento para ejercer la especialidad.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso como subespecialidad de la Medicina Interna, se debe poseer además el título de Médico Internista. La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 4 años para la especialidad primaria y 2 años para la especialidad derivada de la Medicina Interna, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: