Duración: 3 años
Dedicación: exclusiva
Jornada: completa
Dirigido a: médicos internistas
La alta frecuencia de pacientes con enfermedades respiratorias agudas graves, en etapas avanzadas de enfermedades respiratorias crónicas, o que requieren procesos prolongados de desconexión de la ventilación mecánica y que asimismo necesitan cuidados especiales durante su recuperación ha motivado la formación de especialistas con conocimientos y habilidades relacionadas. La formación en medicina intensiva le proporciona al especialista en Enfermedades Respiratorias los conocimientos necesarios para el soporte vital de otros órganos que frecuentemente fallan en los pacientes ventilados mecánicamente o en aquellos con enfermedades respiratorias graves. A su vez, la formación en Enfermedades Respiratorias le permite al intensivista desempeñarse en áreas ambulatorias y hospitalarias de la especialidad.
Jefe de Programa: Dr. Lisandro Stuardo Tapia.
Formar un médico especialista en Enfermedades Respiratorias y en Medicina Intensiva, que tenga conocimientos acabados de los aspectos teóricos tanto de estas especialidades como de disciplinas afines, desarrolle competencias y habilidades prácticas para el manejo avanzado de pacientes críticos y con afecciones respiratorias y que ejerza autónomamente las especialidades.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Médico Internista acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
El Programa tiene una duración de 3 años, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.