Enfermedades Respiratorias del Niño

Duración: 2 años
Dedicación: exclusiva
Jornada: completa

La especialidad derivada en Enfermedades Respiratorias del Niño se preocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente con enfermedades respiratorias congénitas o adquiridas desde el período fetal hasta completar la adolescencia.

En nuestra Facultad, el programa de Enfermedades Respiratorias del Niño se realiza en forma continua desde el año 2002. El desarrollo de esta, ha incluido todas las áreas desde el diagnóstico y manejo de la patología ambulatoria a pacientes hospitalizados con distinto grado de severidad. Además, desde el punto de vista de investigación, se ha orientado fundamentalmente en tres áreas definidas de estudio: Asma, repercusión de la infección viral en lactantes e Insuficiencia Respiratoria Crónica.

Jefe de Programa: Dr. Pablo Bertrand Navarrete, Profesor Asociado.

Objetivo general

Formar a médicos especialistas en enfermedades respiratorias del niño, capaces de evaluar, diagnosticar y tratar a niños con enfermedades respiratorias en un alto nivel de complejidad, y excelencia.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Pediatra acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 2 años, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: