Cirugía Plástica y Reconstructiva

Duración: 3 años para quienes acrediten un título de especialista en Cirugía General.

Dedicación: exclusiva

Jornada: completa

La Cirugía Plástica y Reconstructiva se preocupa de la reconstrucción anatómica funcional y estética de defectos congénitos o adquiridos (traumatismos, tumores u otros) de los tegumentos y las estructuras anatómicas subyacentes en todo el organismo. Aborda alteraciones craneofaciales, de orofaringe, tronco y extremidades, abdomen y perineo. El programa de subespecialidad en Cirugía Plástica responde a la creciente importancia que han adquirido las patologías que requieren reconstrucción quirúrgica luego de traumatismos graves, cirugía oncológica, malformaciones congénitas y otras deformidades, así como el aumento de las patologías malignas de la piel como causa de consulta y de morbilidad en la población.

Este es uno de los principales programas universitarios para la formación de Cirujanos Plásticos existentes en el país y contribuye al desarrollo de la disciplina en el medio profesional y universitario, pues cuenta con experiencia docente en el perfeccionamiento de cirujanos generales en Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Jefe de Programa: Dr. Álvaro Cuadra Campos, Profesor Asistente Adjunto.

Objetivo general

Formar especialistas con una sólida base teórica, práctica y científica en Cirugía Plástica y Reconstructiva, capaces de ejercer la especialidad en forma independiente tanto en su aspecto asistencial como académico, con experiencia clínica en el estudio de pacientes y su tratamiento, y en el desarrollo de proyecto de investigación.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Cirujano General acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 3 años, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: