El objetivo del programa es formar un médico especialista en Cirugía Digestiva, con alta calidad científica y profesional, capacitado para resolver los problemas médicos y/o quirúrgicos de la especialidad.
El aprendizaje de técnicas quirúrgicas y de procedimientos diagnósticos, se llevará a cabo con una práctica supervisada inicial, para luego dar autonomía progresiva al residente que ha demostrado expedición con la técnica.
Jefe de Programa: Dr. Nicolás Quezada Sanhueza.
Acreditado por Agencia APICE por 10 años hasta 29-08-2024.
Formar especialistas en Cirugía Digestiva, con alta calidad científica y profesional, capacitados para resolver los problemas médicos y/o quirúrgicos de la especialidad, aplicar los conocimientos de anatomía, fisiología y fisiopatología, con especial énfasis en el ámbito de su especialidad, diagnosticar y realizar tratamiento a los problemas más complejos de la misma, desarrollar aptitudes técnicas endoscópicas y quirúrgicas tanto abiertas como laparoscópicas básicas y avanzadas, elaborar proyectos y trabajos de investigación clínica o básica. Siempre bajo los máximos estándares éticos.
Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Cirujano General acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.
El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.
El Programa tiene una duración de 2 años, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.
Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.