Cirugía Cardiovascular

Duración: 2 años para quienes acrediten título de especialista en Cirugía General.

Dedicación: exclusiva

Jornada: completa

Programa de Especialidad Derivada que se ofrece a médicos que acrediten haber realizado un Programa de Especialización en Cirugía General o que tengan una Formación equivalente de al menos tres años en la especialidad, la que será debidamente calificada por la Comisión de Graduados.

El propósito de esta beca es la formación de un cirujano especialista en cirugía cardiovascular. Para ello se ha diseñado un programa de instrucción y entrenamiento tutorial progresivo en los aspectos clínicos y en el desarrollo de destrezas en cirugía cardiovascular. El programa tiene una duración de dos años. Al final del período se obtendrá un diploma que certifique su formación otorgando el título universitario de cirujano cardiovascular.

Jefe de Programa: Dr. Rodrigo González Foretic, Profesor Asistente.

Objetivo general

Formar cirujanos especialistas en Cirugía Cardiovascular, capaces de solucionar los problemas quirúrgicos de pacientes con patologías cardiovasculares, aplicar las normas éticas que rijan su práctica profesional, trabajar en equipo con visión médico-quirúrgica, desarrollar sus habilidades de diagnóstico clínico, tomar decisiones en cuanto a la oportunidad y tipo de intervenciones, aplicar las técnicas quirúrgicas actuales, realizar cuidados pre y post operatorios de sus pacientes y aplicar factores de prevención y rehabilitación de las afecciones cardiovasculares.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Cirujano General acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 2 años, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: