Cardiología Intervencional

Duración: 2 años
Dedicación: exclusiva
Jornada: completa

La Cardiología Intervencional comprende los procedimientos de cateterismo, angiografías e intervenciones endovasculares destinadas a mejorar la circulación coronaria y a aliviar la estenosis valvular. Forma parte fundamental de la práctica clínica cardiológica contemporánea y requiere de la adquisición de conocimientos y habilidades especiales. Ello implica una formación específica destinada a adquirir conocimientos científicos y clínicos, y el desarrollo de destrezas necesarias para desempeñarse como especialista. En los últimos años ha habido un gran desarrollo de la Cardiología intervencional y nuestro país no ha estado ajeno a este desarrollo. Actualmente existen 17 Laboratorios de Hemodinámica (11 en Santiago y 6 en regiones) donde se efectúan alrededor de 6000 procedimientos diagnósticos y 1500 terapéuticos, con un índice de 150 angioplastías por millón de habitantes.

 

Jefe de Programa: Dr. Alejandro Martínez Sepúlveda, Profesor Titular.

Objetivo general

Formar un cardiólogo intervencional con los conocimientos teóricos, destrezas y actitudes que lo capaciten para realizar una práctica profesional del más alto nivel considerando todos los aspectos incluidos en lo técnico, lo clínico y lo ético.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Cardiólogo acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 2 años, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: