Arritmología y Electrofisiología Cardíaca

Duración: 1 año para quienes acrediten título de especialidad en Cardiología. 

Dedicación: exclusiva

Jornada: completa

El programa de formación en Electrofisiología cardíaca está dirigido a médicos con la especialidad de cardiología con interés en el diagnóstico y tratamiento de los problemas relacionados con los trastornos del ritmo cardíaco.

El objetivo del programa es formar sub-especialistas en esta área de la cardiología, con capacidad de diagnóstico y resolución clínica de las arritmias, su correcto manejo farmacológico y de terapias invasivas. El programa incluye exposición a pacientes ambulatorios en consulta, y a pacientes hospitalizados derivados en interconsulta o para su tratamiento. Durante su formación el médico logrará un nivel de suficiencia en la indicación, técnica de implante, seguimiento y programación de dispositivos implantables como marcapasos, resincronizadores y desfibriladores automáticos. Además recibirá entrenamiento relacionado con la indicación y ejecución de estudios electrofisiológicos y ablación con radiofrecuencia de distintos tipos de arritmias.

Jefe de Programa: Dr. Ismael Vergara Saavedra. Profesor Asociado Adjunto.

Objetivo general

Formar médicos especialistas en aritmología y electrofisiología cardiaca, con capacidad de diagnóstico, resolución clínica de las arritmias; manejo farmacológico, de terapias invasivas, técnica de implante, dispositivos implantables y con entrenamiento relacionado con la indicación y ejecución de estudios electrofisiológicos y ablación con radiofrecuencia de distintos tipos de arritmias.

Requisitos de ingreso

Todos los programas de especialidades médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile definen como requisito base de ingreso el poseer el título de Médico-Cirujano de una Universidad chilena o extranjera, debidamente acreditado y, en el caso del ingreso a esta subespecialidad, se debe poseer además el título de Cardiólogo acreditado por una Universidad Chilena o por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). La Dirección de Postgrado llamará anualmente a concurso nacional las vacantes establecidas, seleccionando los candidatos en conjunto con el Jefe de Programa mediante entrevistas personales de acuerdo a sus antecedentes académicos, profesionales y según compatibilidad de salud. Otros postulantes acceden a este programa a través de Concursos del Ministerio de Salud o de otras instituciones como las Fuerzas Armadas, que solicitan cupos en esta Facultad.

El financiamiento proviene de la Institución que patrocina al alumno, esta puede ser la propia Escuela de Medicina, que dispone para este fin de un fondo de becas y de otras fuentes como el Ministerio de Salud y otros.

Duración y dedicación

El Programa tiene una duración de 1 año, con dedicación exclusiva y en jornada completa. Esto implica que los alumnos no podrán realizar ninguna actividad profesional fuera de las explícitamente indicadas en este programa y dentro de la Red de Salud-UC CHRISTUS.

Cupos

Las vacantes son establecidas año a año por la Dirección de Postgrado y el Jefe de Programa.

Síguenos también en: