Ps. Elyna Gómez-Barris Ch.

Cargo

Profesor Clínico Asistente

(+56)955048482

egomezbarris@uc.cl

Formación Pregrado:

1995 – Psicología, Licenciatura en Psicología, Universidad Diego Portales.

Formación Postgrado:

• 1998 – Post-título enTerapia Sistémica de Familias y Parejas, Instituto Chileno de Terapia Familiar
  • 2006 – Diplomado Internacional en Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD), Heidelberg Center para América Latina, Universidad de Heidelberg
  • 2011 – Diplomado en Psicoanálisis Intersubjetivo y sus implicancias en la práctica psicoterapéutica, Pontificia Universidad Católica, Escuela de Psicología
  • 2015 – Entrenadora Certificada OPD, Grupo de Trabajo OPD Alemania
  • 2017 – Programa Doctorado Investigación en Psicoterapia PUC-UCh, Candidata a Doctor en Psicoterapia
  • 2018 – Magister en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Actividades Docentes Asistenciales:

• Docente Rotación Unidad de Psicoterapia Adultos (UPA), Residencia Psiquiatróa Adultos.
  • Docente Curso Psicoterapia Aplicada , Residencia Psiquiatría Adultos (supervisión de psicoterapia).
  • Docente Curso  Curso Fundamentos Teóricos y Empíricos de la Psicoterapia, Residencia Psiquiatría Adultos.

Investigación y Proyectos:

«Desarrollo de un modelo operacional de estrategias e intervenciones focalizadas en déficits estructurales de personalidad desde el sistema OPD-2», Tesis para optar al grado de Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile-Universidad Chile, en curso.

Areas de interés:

Clínica e investigación en psicoterapia, Investigación orientada por la práctica, Intervenciones psicoterapéuticas en déficits estructurales de la personalidad, aplicación de modelos de psicoterapia en contextos de alta presión asistencial.

Publicaciones:

De la Parra, G., Errazuriz, P. Gómez-Barris, E., Zuñiga, A. (2019) Propuestas para una psicoterapia efectiva en atención primaria: un modelo basado en la experiencia y la evidencia empírica. Serie Temas de la Agenda Pública, Centro de Políticas Públicas UC, (14),113.

De la Parra, G., Undurraga, C., Crempien, C., Valdés, C., Dagnino, P., & Gómez-Barris, E. (2018). Estructura de personalidad en pacientes con depresión: adaptación de un instrumento y resultados preliminares. Psykhe (Santiago)27(2), 1-20.

Dagnino, P., Valdés, C., de-la-Fuente, I., Harismendy, M. D. L. Á., Gallardo, A. M., Gómez-Barris, E., & de-la-Parra, G. (2018). Impacto de la Personalidad y el Estilo Depresivo en los Resultados Psicoterapéuticos de Pacientes con Depresión. Psykhe (Santiago)27(2), 1-15.

De la Parra, G., Gómez-Barris, E., Zúñiga, A. K., Dagnino, P., & Valdés, C. (2018). Del “divan” al policlínico: Un modelo de psicoterapia para instituciones. Aprendiendo de la experiencia (empírica). Revista Argentina de Clínica Psicológica2, 182-202.

Dagnino, P.; Gómez-Barris, E.; Gallardo, A.M.;Valdes, C. de la Parra, G. (2017) Dimensiones de la experiencia depresiva y funcionamiento estructural: ¿qué hay a la base de la heterogeneidad de la depresión? Revista Argentina de Clínica Psicológica.

De la Parra, G.;  Gómez-Barris, E.; Dagnino, P. (2016) Conflicto y estructura en psicoterapia dinámica: el diagnostico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). Mentalización. Revista de psicoanálisis y psicoterapia, Año III, Núm. II. www.revistamentalizacion.com.

Dagnino, P., de la Parra, G., Jaramillo, A., Crempien, C., Padilla, O., Gómez-Barris, E., Luzio, P., Reyes, L., Said, M., Escobar, R., Martínez, D., Rodríguez, S., (2014) El devenir del cambio: cómo es y hacia dónde se dirige, Revista Argentina de Clínica Psicológica 23(1).