Dra. Marcela Peña Garay

Escuela De Psicologia, Facultad De Ciencias Sociales

Mi interés se focaliza en el estudio del desarrollo de la cognición humana. En nuestro laboratorio realizamos investigaciones en humanos desde la edad de recién nacidos hasta la adultez. Las poblaciones estudiadas incluyen a grupos de personas sanas monolingües y bilingües, en riesgo cognitivo o con deficiencias sensoriales avanzadas como la sordera. Nuestros temas actualmente en desarrollo incluyen las bases neuro-cognitivas del lenguaje, la cognición social, el pensamiento lógico-matemático, el pensamiento simbólico y la comunicación humana.

Contacto


mpenag@uc.cl

Estudios de Pregrado:

Médico, Universidad de Chile

Estudios de Postgrado:

Especialidad de Pediatra, Universidad de Chile

Magíster en Ciencias Médicas, Mención Neurobiología y Ciencias de la Conducta, Universidad de Chile

Doctor en Ciencias Cognitivas y Psicolingüística, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia

Investigación:

  • ECOS200031 (2020-2023): Explorando el rol de la sincronía entre la actividad cerebral y la señal del habla en el aprendizaje de palabras: Un estudio trans-lingüístico.[Exploring the role of speech and brain synchrony on word learning during infancy: A cross linguistic study].Investigador Principal en Chile.
  • Fondef-IDeA #ID16I20210 (2019-2022) Step 2: Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación (SIPLYC) [Interactive System for Language and Communication Promotion]. P. Universidad Católica de Chile. Director
  • Fondef-IDeA # ID16I10210I (2016-2019) Step 1: Sistema Interactivo de Promoción del Lenguaje y la Comunicación (SIPLYC) [Interactive System for Language and Communication Promotion]. P. Universidad Católica de Chile. Director
  • Chilean Maternal and Infant Nutrition & Health Observatory (CHIMINO) (2016-2020). Effect of feeding mode on infant growth and cognitive function. Associated researcher.
  • “The role of experience on early development of approximate number system, a precunsor of math abilities”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2014 – marzo 2016), Año de adjudicación: 2014, (investigadora responsable).
  • “SIEL: Sistema de estimulación del lactante”, FONDEF IDEA, 2 años (Noviembre 2012-Noviembre 2014), Año de adjudicación:  2012, (investigadora responsable).
  • “What and how do the infants learn from their caretakers?, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2011 – marzo 2014), Año de adjudicación: 2011, (investigadora responsable).
  • “Estudio de la relación del desarrollo del lenguaje y pensamiento simbólico en niños con y sin riesgo cognitivo”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2009 – marzo 2011), Año de adjudicación: 2009, (investigadora responsable).
  • “Habilidades lingüísticas del menor de un año: comparación de bebes nacidos pre-maturos de muy bajo peso de nacimiento y nacidos de término”, FONDECYT, Incentivo a la cooperación Internacional, 1 año, Año de adjudicación: 2007, (investigadora responsable).
  • “Habilidades lingüísticas del menor de un año: comparación de bebes nacidos pre-maturos de muy bajo peso de nacimiento y nacidos de término”, FONDECYT Regular, 2 años (marzo 2006 – marzo 2008), Año de adjudicación: 2006, (investigadora responsable).
  • “Plan de desarrollo en neurociencias cognitivas”, PBCT, Inserción de Investigadores postdoctorales en a la academia, 3 años (enero 2008 – enero 2011), Año de adjudicación: 2007, (investigadora responsable).
  •  “Estudio de los efectos del desarrollo internacional de gestos simbólicos en lactantes”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2006 – marzo 2009), Año de adjudicación: 2006, (co-investigadora).
  • “Arquitectura del control cognitivo en la corteza prefrontal humana: Evaluación del modelo cascada en pacientes con lesiones prefrontales y aplicación al procesamiento emocional”, FONDECYT Regular, 3 años (marzo 2005 – marzo 2008), Año de adjudicación: 2005, (co-investigadora).