Web 2.0: Una moneda de dos caras

Web 2.0: Una moneda de dos caras

Fecha: 11 de marzo 2016

Actualmente, el uso Internet se ha convertido en uno de los medios de transmisión de información más importantes a nivel mundial. Para conocer más sobre las ventajas y desventajas de esto en la vida de las familias, conversamos con Montserrat Sepúlveda, psicopedagoga de la División de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Como consecuencia del uso cada vez más amplio de Internet, han surgido una serie de nuevos problemas, tales como: la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento, la abstracción total del medio ambiente que rodea a quienes se encuentran navegando, la falta de comunicación entre padres e hijos, dificultades de escritura en los niños, entre otras.  

Hoy Internet se ha convertido en algo que va más allá de una simple diversión. Para algunas personas se ha convertido en el medio alrededor del cual gira buena parte de sus vidas. Esto porque desde el punto de vista de la comunicación permite crear grupos, asociaciones y comunidades virtuales con un objetivo o interés en común que sólo es posible en este medio que elimina las distancias geográficas. 

“Internet puede ser catalogada como una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente”, agrega Montserrat Sepúlveda, de Medicina UC. 

No obstante, dadas las características de la web, cada vez se ha hecho más común ver a personas con problemas de dependencia psicológica, comunicación y alteraciones de la conducta. “Todo lo cual conlleva a las personas a abstraerse de la realidad física que los rodea, para introducirse en una sociedad ‘virtual’ que minimiza el contacto físico, incluso lo anula, dando lugar a alteraciones en la conducta, como por ejemplo, la depresión producida por la soledad, que lleva a la persona a estar frente al monitor durante hora, deprimiéndolo aún más”, agrega la especialista. 

De alguna forma el Internet hoy puede tener tanto aspectos positivos como negativos para padres e hijos. “Puede reducir el círculo social y afectar al bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazos de unión fuertes por otros más débiles. Las amistades creadas en la red parecen ser más limitadas que las respaldadas por una proximidad física. Actualmente los niños con un sólo click, pueden obtener resúmenes de libros, imprimir trabajos y acceder a información no apta para ellos, dejando de lado la investigación y el desarrollo de trabajos prolijos”, indica Sepúlveda. 

Hábitos, organización y estudio

¿Cómo compatibilizar el Internet con el los procesos de aprendizaje? Actualmente los niños estudian, comen, chatean, escuchan y bajan música a la vez, alejándose cada vez más de real hábito de estudio, de comunicarse con sus padres, comer junto a ellos y conversar. “Es por este motivo que hoy más que nunca es importante entender que Internet es una gran herramienta, si logramos usarla de la manera adecuada y en los tiempos necesarios”, señala Montserrat Sepúlveda. 

 

Algunas recomendaciones en este sentido son: 

-Dejar el computador en un lugar a vista de todos.

-No regalar notebook a los niños hasta que estén en edad de adquirirlos por sí mismos. 

-Establecer límites horarios, control de páginas para evitar un exceso de información inadecuada para la edad de los niños.

-Conocer qué páginas visitan nuestros hijos y qué hacen en internet.