Ventilación mecánica en tiempos de Covid-19: ¿qué hemos aprendido?

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha cambiado abruptamente la vida de las personas, la cual gira en torno a ella: las noticias, el quehacer diario, así como el trabajo realizado por los profesionales de la salud, siendo uno de los mayores frentes de batalla las Unidades de Pacientes Críticos. 

Fecha: 6 de mayo 2020

En medio de la pandemia por Covid-19, a las Unidades de Pacientes Críticos están llegando varios casos de disnea e hipoxemia severa que requieren un manejo cuidadoso, con gran esfuerzo del recurso humano, el cual a su vez también debe tener particular preocupación por su propia salud. 

“En estos casos, lo que hemos aprendido es no retardar la intubación, ya que mientras hiperventila y usa su musculatura accesoria, el paciente se está dañando. Luego, debemos ventilar con volúmenes corrientes bajos y PEEP moderado, de modo de lograr bajas presiones de distensión y así facilitar la recuperación del pulmón enfermo”, explica el Dr. Guillermo Bugedo, especialista en Medicina Intensiva y académico de la Escuela de Medicina UC.

“Muchos de estos pacientes presentan una hipoxemia importante, y la evidencia nos muestra que, frente a esta situación, la posición en decúbito prono y el bloqueo neuromuscular mejoran la sobrevida. Hay que tener paciencia, no se pueden esperar respuestas inmediatas. Muchos pacientes demoran varios días en recuperarse y así estarán mejor protegidos para vencer, con sus propias defensas, la enfermedad”, agregó el Dr. Bugedo.

En estos momentos de mayor trabajo e incertidumbre, es cuando los especialistas deben aplicar las bases sólidas del manejo ventilatorio, y todas las rutinas que hacen a diario por sus pacientes críticos.

Diplomado en Terapia Ventilatoria

Este programa nació hace 11 años tras la pandemia de influenza A H1N1, popularmente conocida como influenza porcina. Esta pandemia tuvo malos resultados en Chile y Latinoamérica, principalmente por la falta tanto de protocolos como profesionales, y buscar terapias no probadas ni seguir la mejor evidencia disponible a la fecha: la limitación del volumen corriente.

Desde ese entonces, más de 600 profesionales han realizado y aprobado el Diplomado del Departamento de Medicina Intensiva UC, teniendo la oportunidad de aplicar sus conocimientos en esta nueva pandemia con resultados alentadores.

Noticias Relacionadas