El académico y ex ministro de Salud fue también embajador de Chile en Italia, encabezó exitosas campañas epidemiológicas y fue fundador del Foro Nacional del Cáncer.
Fecha: 6 de octubre 2023
Rodeado de su familia, amigos, académicos, autoridades universitarias y representantes del mundo público, se realizó el día 26 de septiembre pasado, la ceremonia de reconocimiento al profesor titular de la Facultad de Medicina UC, Dr. Jorge Jiménez de la Jara.
La ceremonia realizada en el Salón de Honor San Alberto Hurtado Cruchaga fue presidida por el rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, quien destacó la trayectoria del académico de la Facultad de Medicina UC, que “ha encarnado fielmente la misión de la universidad al buscar la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento, poniéndola siempre al servicio de Chile. El Dr. Jiménez de la Jara ha sido un salubrista destacado, reconocido por sus pares y estudiantes por su liderazgo, carisma y valores”.
Posteriormente, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, enfatizó que el profesor Jiménez de la Jara ha contribuido al desarrollo de la Salud Pública y “a facilitar y promover que nuestra Facultad estuviera aún más en lo público y que nuestros estudiantes tuvieran una mayor motivación en esta área. Fue un importante docente de pre y postgrado en temas de Gestión y Políticas de Salud”.
Durante la ceremonia, la Dra. Claudia Bambs, jefa del Departamento Salud Pública UC, presentó un video que dio a conocer el aporte del Dr. Jiménez de la Jara a través de la docencia y el servicio público, en que enfatizó que “el Dr. Jiménez es un médico de ciencia y conciencia, quien encarnó los valores de un verdadero salubrista, pensando siempre en el bien común, en lo colectivo, con su corazón siempre puesto en las poblaciones más vulnerables”. Finalmente, manifestó “la gratitud y el compromiso del Departamento de Salud Pública UC de cuidar el legado que el Dr. Jiménez tan generosamente nos ha dejado”.
Sus hijas Rosario y Trinidad agradecieron este homenaje, en que destacaron que la Universidad Católica “ha significado mucho para nosotros como familia y ha sido un lugar en que mi papá demostró la importancia de que el conocimiento generado no se quede entre cuatro paredes, sino que se difunda y sirva a las personas”. Además, mencionaron que “nuestro padre no solo nos inculcó la responsabilidad social hacia los más necesitados, sino, además, un compromiso por la democracia y la justicia. Un respeto hacia el valor intransable que es la libertad y vivir en un país que respete los derechos de las personas”.
Su hermano Dr. Juan Pablo Jiménez, leyó la carta de agradecimiento que preparó el Dr. Jorge Jiménez, en que decía: “…en 1992 salí abruptamente del gobierno de nuestro país, recibí muchas ofertas, pero preferí esta (Universidad Católica), para darle un sello distintivo a la Salud Pública con un sentido humanista y cristiano. Esto ocurrió hace un cuarto de siglo atrás y espero que no haya sido una sola gota en el mar. Muchos jóvenes que se dedican a la Salud Pública y renuncian al dinero y al éxito son parte de mi orgullo”.
El Dr. Jorge Jiménez de la Jara estudió en la Escuela de Medicina UC entre 1961 y 1967. Tras egresar, sus primeros años los dedicó a la Medicina General en el área de Tuberculosis.
Posteriormente, entre 1971 y 1974, realizó su Residencia en Pediatría en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, certificándose como Pediatra especialista en Neonatología y Enfermedades Respiratorias infantiles.
Gracias a una Beca del British Council, obtuvo el certificado de estudios en Enfermedades Respiratorias y Fisiología Respiratoria del Institute of Diseases of the Chest, de la Universidad de Gran Bretaña.
Su experiencia de niño junto a su padre visitando poblaciones, sumándose al equipo de salud que realizaba campañas de vacunación contra enfermedades infectocontagiosas, despertó en él la vocación por la Salud Pública, obteniendo el título de Master of Public Health en 1988 en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore EE. UU y además obtuvo el título de especialista CONACEM en Salud Pública.
Participó activamente en la preparación del programa de salud ante el eventual retorno de Chile a la democracia. Fue así como en 1990 el entonces presidente Sr. Patricio Aylwin lo llamó a formar parte de su gabinete, ejerciendo como ministro de Salud entre el 12 de marzo 1990 y octubre de 1992. En su gestión como ministro destacan los primeros proyectos de infraestructura y reforma sanitaria en casi dos décadas, con apoyo del Banco Mundial e Interamericano de Desarrollo. Impulsó las primeras ideas de Reforma de Salud plasmadas en el documento Agenda para el Cambio de 1991, las que dieron forma al sistema de salud durante 20 años. Formó el Departamento de Atención Primaria de Salud en el Ministerio de Salud y retomó el Programa de Salud Rural, entre otras iniciativas.
En el ámbito epidemiológico, lideró con éxito la campaña de control del Cólera en 1991, que libró al país de ese enorme riesgo y que derivó en la erradicación de la Fiebre Tifoidea y en una gran disminución de la Hepatitis A. En 1992 organizó la campaña contra el Sarampión que condujo al control exitoso de esta enfermedad en Chile hasta la fecha.
Tras dejar el Ministerio de Salud ingresó como Profesor auxiliar del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, carrera que interrumpió transitoriamente al ser nombrado Embajador de Chile en Italia, entre 1995 y 1998.
De vuelta en Chile en 2001 se reintegró a la UC como profesor del Departamento de Salud Pública. Continuó su destacada carrera académica, siendo promovido a Profesor Titular UC en 2012, ejerciendo en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina.
En el área de la docencia instruyó a alumnos de pre y posgrado a través de sus cursos dedicados a formar nuevas generaciones de médicos y profesionales de la salud con una formación sólida en políticas de salud y en los principios de Medicina social que caracterizaron su docencia.
El Dr. Jiménez desarrolló múltiples proyectos de investigación, de los cuales derivaron más de 100 publicaciones en prestigiosas revistas científicas internacionales y nacionales, libros, columnas de opinión pública, manuales y documentos de trabajo. Entre sus libros destacan “Mi Hijo un Niño Sano” (1978),”, “Manual de Perinatología” (1979), “Medicina Social en Chile” (1976), “Control del Sarampión en Chile” (1995), “Angelitos Salvados, Recuento de Políticas de Salud Infantil en Chile en el Siglo XX” (2009).
En el año 2013 fundó el Foro Nacional de Cáncer y participó activamente en el movimiento que llevó a la promulgación de la Ley de Cáncer, la cual entró vigencia en 2020, luego de años de abogacía de las asociaciones de pacientes, profesionales de la salud, académicos y políticos motivados por este enorme desafío.