Unidad de Pacientes Entrenados UC difunde con cortometrajes el trabajo de simulación en la educación de ciencias médicas
Fecha: 5 de mayo 2015
En la actualidad la simulación es un método muy utilizado en la educación médica con fines de acelerar el proceso de aprendizaje del educando, presenta ventajas y limitaciones, pero es una buena estrategia que con un adecuado uso puede mejorar la calidad de la enseñanza.
El proceso educativo se define como una relación dialéctica entre los objetivos, el contenido, los métodos, los medios y la evaluación. Los métodos de aprendizaje están dados por las diferentes acciones que asume el educador en la búsqueda de resolver acciones y en modificaciones que obtienen los educandos en el proceso para cumplir los objetivos de enseñanza.
En el caso de la enseñanza de la medicina y de otras carreras de la salud, hay ciertas ocasiones en que los educandos ganan experiencia con situaciones de la vida real. Sin embargo, hay otras en la que los pacientes no están disponibles o es incorrecto probar soluciones alternativas en un paciente, o cuando es importante desarrollar otras habilidades perceptuales o intelectuales previo al trabajo con personas. El empleo de la simulación puede ser durante el desarrollo de la enseñanza como al evaluar los resultados alcanzados.
Es así como un grupo de académicos del Departamento de Medicina Familiar y otros profesionales de la Facultad de Medicina, liderados por la Dra. Philippa Moore, directora de la Unidad de Pacientes Entrenados UC, encabezaron un proyecto de investigación que ganó un Fondo Concursable de Docencia (FONDEDOC) en los años 2013-2014, que les ha permitido crear tres cortometrajes sobre el uso de pacientes simulados, (todos de menos de 10 minutos de duración). Uno es para docencia y tuvo su estreno en la Jornada organizada por el Centro de Educación Medica el 27 Noviembre de 2014. Otro para estudiantes de medicina y profesionales de la salud y otro para público general que se alojó en un Canal de Youtube.
“Los pacientes simulados comenzaron en Estados Unidos en los años ’60, cuando un neurólogo descubrió que uno de sus pacientes reales podían simular síntomas y eso le dio la idea que se podía simular pacientes para la formación de médicos. En el año 2000 formamos la Unidad de Pacientes Entrenados (UPE) de la Escuela de Medicina. Pusimos ese nombre Pacientes Entrenados porque la UPE coordina a los pacientes simulados (personas que simulan pacientes) y también pacientes reales que quieren aportar específicamente a la docencia”, explica la Dra. Moore.
Otra ventaja de los pacientes simulados es la flexibilidad. “Especialmente los actores profesionales cuando son pacientes simulados tienen una capacidad de cambiar su caso, su personalidad, su vestuario, cómo se ve, y eso permite que un paciente simulado puede ser usado por el mismo grupo de estudiantes, en distintas ocasiones”, comenta la especialista.
Para la académica en los últimos años se ha podido ir desarrollando nuevas áreas de pacientes simulados. “Uno ha sido poder aportar a la formación docente en nuestra escuela y en otras universidades de Chile, usando pacientes simulados o estudiantes simulados”, añade la Dra. Moore.
Todos los cortometrajes están disponibles en el Centro de Educación Médica para uso en la docencia de nuestra Facultad. Si quieres ver el cortometraje de Youtube, pincha aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rb20sT7lCZI
Consultas a: pacientesimulado@uc.cl