El acuerdo permitirá a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina, con foco en las carreras de Ciencias de la Salud y odontología, realizar sus internados y especializaciones en la Red de Atención Médica y Dental de Carabineros de Chile.
Fecha: 6 de octubre 2023
Un nuevo convenio se firmó entre la Universidad Católica y Carabineros esta vez enfocado en el área de la salud. El acuerdo, que se realizó el jueves 21 de septiembre, tiene como objetivo la colaboración conjunta de ambas instituciones en actividades de docencia, de perfeccionamiento académico y de investigación.
“Carabineros de Chile y su sistema de salud es de gran calidad, de gran pertinencia y poder sumar este centro de salud asistencial, hospitalario, ambulatorio, como un campo clínico, como un campo de investigación conjunta, es de particular importancia. Es de gran calidad lo que ustedes (Carabineros) realizan aquí y queremos aportar desde nuestra institución, desde la docencia, desde la investigación, para fortalecer esa tarea conjunta”, comentó el rector Ignacio Sánchez.
“Tenemos un compromiso como institución que va más allá de la formación de policías para entregar seguridad. Nos importa además aportar para que nuestro país siga desarrollándose, de ahí la importancia que implica este convenio, ya que la salud es un derecho humano fundamental, por lo que esperamos poder aportar para un mejor desarrollo de los profesionales de la salud en esta etapa tan trascendental que es durante su periodo de formación, agregó el General subdirector de Carabineros, Marcelo Araya.
Los estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Medicina, con especial foco en los alumnos de odontología, medicina y enfermería, tendrán la oportunidad de realizar sus internados y especializaciones en el Hospital de Carabineros.
“Este es un convenio de colaboración que privilegia desde el punto de vista académico, la relación asistencial, docente de calidad. Está pensado para lograr competencias prácticas en los estudiantes, por toda la infraestructura con la que cuenta esta institución en términos de la tecnología, del recurso humano y recurso del material”, dijo Claudia Uribe, directora Campus Clínica UC.
La continuación de la formación de los alumnos en la red de atención médica y dental de Carabineros significa un gran aporte a su educación, según comentó el decano de Medicina UC, Felipe Heusser, y agregó: “Como centro formador de profesionales podemos ayudar también a la formación de profesionales para Carabineros. Por lo tanto, pensamos que esta es una asociación que realmente nos va a permitir a ambas instituciones seguir creciendo”.
Los primeros alumnos que se verán beneficiados por el convenio a partir del mes de octubre son de la Escuela de Odontología, los cuales desarrollarán su internado e irán rotando según cada especialidad