UC reconoce la trayectoria académica del Dr. Flavio Nervi

El académico recibió el premio Monseñor Carlos Casanueva en la celebración del día del Sagrado Corazón.

Fecha: 29 de junio 2017

El doctor Flavio Nervi, miembro del Departamento de Gastroenterología de Medicina UC y jefe del Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos, comenzó su vida académica en la Universidad Católica como estudiante en la década de 1960; hoy más de 50 años después, recibe de manos del Rector, Dr. Ignacio Sánchez, el premio Monseñor Carlos Casanueva por su vocación y trayectoria universitaria en  la  UC.

Para el Dr. Nervi, el trabajo de un profesor universitario tiene tres componentes inseparables: la docencia de pregrado, tanto teórica como práctica con atención de pacientes y la enseñanza a especialistas, la investigación científica y la formación de discípulos que después serán profesores universitarios, manteniendo vivos los valores académicos universales en el tiempo.

Durante años el Dr. Nervi ha desarrollado en la UC estas tres áreas siendo docente y director del Departamento de Gastroenterología, vicedecano de la Facultad de Medicina y, actualmente jefe del programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos. Además, ha dedicado su tiempo a la investigación de la secreción biliar de lípidos y metabolismo del colesterol, buscando descubrir las causas de la alta prevalencia en Chile de litiasis biliar por cálculos de colesterol y cáncer vesicular. 

“Ninguna de estas tres patas de la labor universitaria pueden estar separadas. La docencia es inseparable de la investigación y la formación de personas es inseparable de la misión de la universidad”, explica el Dr. Nervi.

Servicio 

En los últimos 20 años, el Dr. Nervi ha dirigido la Clínica Familia para cuidados paliativos, institución de la Iglesia para enfermos terminales pobres de SIDA y oncológicos, y ha liderado el programa académico – asistencial de Medicina Paliativa, una unidad que se inició en 2007 con actividades docentes, investigación y extensión, así como asistenciales en la Red de Salud UC Christus.

“Programas como el de Medicina Paliativa son escasos en Latinoamérica. En nuestro medio, este programa le da un sello muy significativo, poniendo a la UC en la vanguardia de este campo de la medicina, tanto para la formación de médicos y otros profesionales de la salud, como también para dar una asistencia de alta calidad profesional y humana a los pacientes que están por morir y a sus familias que se atienden en la Red de Salud UC Christus”, añade el Dr. Nervi.

Familia

Estas actividades no hubiesen sido posibles sin el apoyo de su familia, explica el Dr. Nervi, señalando que desde su titulación se acostumbró a jornadas laborales de 12 horas o más, entre la enseñanza, la investigación y la atención a pacientes. 

En la actualidad ha disminuido su ritmo, alterando sus prioridades: “Nunca pensé en merecer algún premio por mi trabajo que en sí, da tantas satisfacciones; cuando uno se va poniendo viejo se da cuenta que las cosas más bellas son las que permanecen en el espíritu. No son los éxitos materiales, las medallas y los honores sino las más sencillas, las que no se ven con los ojos: la gratitud de los pacientes y sus familias, la interacción con alumnos y colegas, el gozo de descubrir y publicar un buen paper, un viaje, una tarde con alguno de tus nietos mayores…”. 

Noticias Relacionadas

Pontificia Universidad Católica de Chile 2017
Avda. Libertador Bernando O'higgins 340, Santiago, Chile.

¿Cómo llegar?
Mesa central (56) (2) 2354 2000
Politicas de privacidad
Optimizado para: Explorer 10.0, Firefox 52.0, Chrome 58.0, Safari 8.0 o superiores.